12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    El 41,8% de los catalanes, dispuesto a acoger en su casa a un menor no acompañado

    El 68% desconoce la Renta Garantizada de Ciudadanía

    El 41,8% de los catalanes, dispuesto a acoger en su casa a un menor no acompañado
    Niños, infancia, menoresUPF - ARCHIVO

    BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El 41,8% de los catalanes afirma estar dispuesto a "acoger en casa, de forma temporal, un niño o adolescente migrante sin referentes familiares", mientras que el 51,8% no está dispuesto, según la encuesta Òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat recogida por Europa Press.

    La encuesta se realizó entre el 3 y 25 de junio con una muestra de 1.200 personas entrevistadas y cuenta con un margen de error del 2,83%.

    En el apartado social, también se ha preguntado sobre si se tiene conocimiento de alguna situación de "discriminación o violencia hacia una persona de su entorno lesbiana, gay, bisexual, transexual o intersexual", a lo que el 23,1% ha respondido que 'sí' y el 76,9%, que 'no'.

    En el mismo ámbito, el 44,3% afirma conocer "los instrumentos para denunciar situaciones de discriminación o violencia" hacia este colectivo, mientras que el 55,4% los desconoce.

    ACCESIBILIDAD Y REFORMA HORARIA

    A la pregunta de si considera que "en los últimos cinco años ha mejorado la accesibilidad de su entorno, es decir, la vía pública, edificios, locales o transportes", el 10,8% considera que ha mejorado 'mucho'; el 41,2%, 'bastante'; el 33,1% cree que ha mejorado 'poco', y el 12,1%, 'nada'.

    Sobre la Reforma Horaria que el Govern trabaja en aplicar, el 59,6% afirma no conocer este proyecto, y el 40,3% sí que tiene conocimiento.

    También se ha consultado por la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC): el 68,3% desconoce que el Govern la ha puesto en marcha --entró en vigor en septiembre de 2017--, y el 31% sí que la conoce.

    Entre los que conocen la RGC, a la pregunta de '¿Cómo valora la existencia de la nueva prestación?', el 31% dice que esta existencia le parece 'muy buena'; el 55,6% 'buena', el 7,3% 'ni buena ni mala'; el 8,6% 'mala' y el 4% 'muy mala'.

    DEPORTE

    El 95,7% ha respondido afirmativamente a la cuestión de si cree "importante que se tenga que pasar una prueba médica de esfuerzo antes de participar en carreras y competiciones deportivas exigentes", mientras que el 2,6% ha dicho que 'no'.

    El 60,3% de los catalanes hacen actividad física moderada, de un mínimo de 30 minutos diarios durante cinco días a la semana, frente al 39,7% que no lo hace.

    Sobre si se cree que "las selecciones deportivas catalanas tienen que poder tomar partido en las competiciones internacionales absolutas", el 67,7% dice que 'sí', el 20,3% afirma que 'no', y el 10,3% 'no sabe'.