El 43% de los padres y madres de los alumnos universitarios no tiene estudios superiores

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:23

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 43,72 por ciento de los padres y madres de los alumnos universitarios catalanes no ha cursado estudios superiores, por lo que su nivel educativo alcanza el Bachillerato, la Formación Profesional, la Educación General Básica (EGB), los estudios Primarios o no tiene estudios.

Según datos de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa en respuesta parlamentaria, en el 12,3 por ciento de las familias catalanas, el padre y la madre han cursado enseñanzas superiores, por lo que tienen un nivel de estudios de diplomado, ingeniero técnico, licenciado o doctor.

No obstante, también existen familias en las que hay diferencias de nivel educativo entre el padre y la madre. Los casos en los que la madre tiene una titulación superior y el padre no, suman el 6 por ciento; mientras que a la inversa --el padre tiene estudios superiores y la madre no--, alcanza el 8,6 por ciento.

Finalmente, en el 29 por ciento de los casos la Conselleria no precisa el nivel educativo de las familias, bien porque corresponde a otras enseñanzas, o porque no dispone de los datos.

Las cifras se desprenden de la matrícula de las universidades catalanes para el curso 2006-2007, datos sin mucha variación respecto al curso anterior, cuando las familias con un nivel educativo superior fueron el 10,7 por ciento y las que no alcanzaron este nivel, el 39,2 por ciento.