19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    El 49% de usuarios de motos y bicicletas de uso compartido proceden del transporte público

    El RACC ha presentado el primer estudio sobre el uso de vehículos compartidos en Barcelona

    El 49% de usuarios de motos y bicicletas de uso compartido proceden del transporte público
    RACC

    BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El 49% de los usuarios de motos y bicicletas de uso compartido proceden del transporte público, lo que según el RACC, es un hecho positivo dado que reduce la saturación del transporte público en hora punta, ha informado en un comunicado este miércoles.

    El estudio realiza un análisis sobre los hábitos de movilidad de los usuarios de bicicleta compartida, tanto del servicio público como de plataformas privadas, moto compartida y coche compartido en Barcelona.

    Además, el análisis determina que menos del 10% de la población han utilizado este tipo de vehículos compartidos, concluyendo que la bicicleta es el medio que más usuarios han probado, un 8,7%, seguido del coche, que supone un 7,3% y la moto con un 3,6%.

    Otra de las conclusiones del estudio es que siete de cada diez usuarios declara no tener vehículo propio, sobre todo por los costes de adquisición y de mantenimiento.

    Acerca de la siniestralidad, los usuarios de moto compartida son los que más accidentes de consideración declaran haber padecido, un 10%, seguido del 8% del coche compartido y los de bicicleta compartida con un 7%.

    BICICLETA COMPARTIDA

    El mayor porcentaje de usuarios que han sustituido el transporte público por los servicios de vehículos compartidos son los de bicicleta, que suponen el 51%.

    Además, un 10% de los usuarios de bicicleta compartida antes circulaba con vehículos privados, coches o motos, lo que según la aseguradora, este cambio de hábitos ha contribuido a la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

    El estudio también indica que el 74% de aquellos que se desplazan en bici compartida son menores de 35 años, y que la mayoría son nuevos en el uso del servicio, un 66%, que se han incorporado en los últimos dos años.

    Sobre el uso, la bicicleta es el vehículo compartido que se utiliza de forma más frecuente, por delante de la moto y el coche, de manera que un 68% hace un empleo muy habitual de este sistema, el 54% entre 3 y 5 veces por semana y el 14% lo utiliza cada día.

    MOTO COMPARTIDA

    El 77% de los usuarios que utilizan la moto compartida han sustituido el desplazamiento a pie o en bicicleta --un 30%-- o el transporte público --un 47%--.

    Un 21% de aquellos que se desplazan en moto compartida eran antiguos usuarios de vehículos motorizados, incluyendo motos, turismos o taxis, además, la mitad de estos usuarios, un 53%, declara tener experiencia previa en conducir moto.

    Además, el 56% de usuarios de moto compartida solo poseen el permiso de conducción de clase B y por tanto no tienen licencia, ni formación específica para conducir motos.

    COCHE COMPARTIDO

    Los usuarios de coches compartidos que antes utilizaban el vehículo motorizado suponen el 41%, y un 51% utilizaba el transporte público para moverse por la ciudad.

    Además, el 80% de éstos, hace un uso poco habitual de los servicios de coche compartido, un 18% hace un uso esporádico, el 11% una vez al mes y el 51% entre dos y cinco veces al mes.

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