27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Unas 500 personas siguen los alegatos finales de los presos en una pantalla en Barcelona

    Unas 500 personas siguen los alegatos finales de los presos en una pantalla en Barcelona
    DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Unas 500 personas han seguido este miércoles por la tarde las intervenciones finales de los presos soberanistas en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo a través de una pantalla gigante instalada por Òmnium Cultural ante el Arc de Triomf de Barcelona.

    Sobre las 16.00 horas, decenas de personas han comenzado a congregarse ante la pantalla y en las sillas que ha dispuesto Òmnium para seguir la última sesión del juicio, en la que los dirigentes independentistas procesados tienen su último turno de palabra.

    Antes de los alegatos de los presos se ha emitido en la pantalla un vídeo del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ante el Tribunal Supremo en el que ha afirmado que, si el juicio acaba condenando a los presos, se estará condenando derechos fundamentales que la población catalana tiene la obligación de volver a exigir: "Nos tocará defender estos derechos desde las calles".

    A medida que ha avanzado la sesión se han ido llenando todas las sillas instaladas por la entidad soberanista, y entre los asistentes ha destacado el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la exdiputada 'cupaire' Eulàlia Reguant; el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y la mujer y una hija del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la pantalla también ha captado la atención de peatones y turistas que paseaban por el paseo Lluís Companys.

    Ante cada una de las intervenciones de los presos, los asistentes han aplaudido, especialmente en las frases y expresiones más reivindicativas y contundentes contra las acusaciones, que han sido ovacionadas.

    Òmnium también ha instalado pantallas gigantes en otras poblaciones catalanas, como en la Rambla Nova de Tarragona, en la plaza de la Independència de Girona y en la plaza Pau Casals de Lleida, entre otras.

    Es la segunda vez que Òmnium instala pantallas de este tipo para seguir el juicio, ya que también lo hizo para seguir los interrogatorios a los presos en el inicio del juicio del proceso independentista.

    Después de las intervenciones de los presos y con motivo de la finalización del juicio, entidades y partidos independentistas han convocado a las 20 horas varias concentraciones para protestar contra el juicio, que en Barcelona será en la plaza Catalunya, pero también se ha convocado en otros municipios catalanes.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya