535.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona este fin de semana

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 16:09

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que unos 535.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona este fin de semana en la operación salida del verano con más movilidad en las carreteras catalanas.

Los vehículos, un 3% más que el año pasado, saldrán entre las 15.00 horas del viernes y las 15.00 horas del sábado hacia las zonas turísticas de la Costa Brava (Girona) y de la Costa Daurada (Tarragona), además de otras destinaciones de largo recorrido.

A esta movilidad de la red viaria catalana se le deben sumar 75.000 desplazamientos procedentes del resto de Europa. Además, durante el domingo se producirá un retorno parcial de vehículos hacia el área metropolitana, correspondiente a las personas que vuelven de las vacaciones de julio y coincidiendo con la vuelta del fin de semana.

Como es habitual, el director general de SCT, Josep Pérez Moya, ha insistido en que la salida escalonada ayudará a reducir las retenciones, por lo que pidió a los usuarios que salgan cuanto antes mejor. "Quien pueda salir a las 12.00 horas que no lo haga a las 15.00", ha recomendado.

La vía más conflictiva será la AP-7 y se prevé que haya problemas para circular en varios tramos tanto en sentido norte, para ir hacia la Costa Brava o a Francia, como en sentido sur, para llegar a la Costa Daurada o a otros puntos de España. Sin embargo, Pérez Moya ha destacado que la reciente apertura del tercer carril de la autopista entre Maçanet y Fornells ayudará a minimizar las congestiones.

También pueden producirse retenciones importantes de salida en algunas carreteras de la provincia de Girona, como la C-31, y de Tarragona, como la N-340. En Barcelona, puede haber problemas para acceder a la costa, como en la Autopista del Garraf (C-32) y la del Maresme (C-31 y C-32), o hacia el interior, como en la A-2.

Pérez Moya ha recomendado a las personas que se dirijan a Lloret de Mar y Tossa de Mar (Girona) que no accedan por la C-32 y la GI-600, sino por la AP-7 y la C-63.

Los camiones de mercancías de más de 7.500 kilos tendrán la circulación restringida tanto el sábado de 9.00 a 14.00 horas como el domingo de 15.00 a 22.00 horas. En esta operación salida se desplegarán 1.100 agentes de Mossos d'Esquadra de Trànsit, que efectuarán 329 controles de alcoholemia, 267 controles de casco y cinturón y 140 controles de velocidad, entre otras actuaciones.