El 60% de los árboles de Catalunya puede morir por el cambio climático

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 18:40
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 60% de los árboles de Catalunya podría morir en 2070 por efecto del cambio climático, según un estudio realizado por el profesor del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) Carles Gràcia y el ingeniero forestal Jordi Vigué, recogido por Europa Press.  

   El estudio, 'El cambio climático: un reto para nuestros bosques' pronosticó, tras simular un escenario según los actuales modelos de circulación atmosférica, una "elocuente" reducción de la densidad forestal catalana. Asimismo, prevé un "aumento en la frecuencia y la intensidad" de los periodos de sequía.

   Según datos del informe, las variaciones en la temperatura producirán cambios en las precipitaciones. Once de los últimos 12 años (1995-2006) fueron los más cálidos de la historia desde que constan los registros instrumentales. Entre 1971 y el 2000 la temperatura se incrementó en 1,53 grados centígrados --en lugar del 1,2 grados según las previsiones--.

   En este sentido, el texto advierte de que en la latitud de Catalunya, el aumento de las temperaturas podría llegar a ser de 3,5 grados centígrados respecto al año 2000.

   Además, a nivel europeo las precipitaciones podrían descender entre un 1% y un 5% en función de la época del año. Sin embargo, se prevé un aumento de la "intensidad" de los episodios de lluvia --luvias torrenciales--.

   En la Península Ibérica, estimaciones recientes cifran la reducción de precipitaciones entre el 10 y el 15% durante los próximos 10 años. Catalunya ya ha sido afectada "gravemente" según el estudio.

LA MANO HUMANA.

   La constante tala de la parte aérea de los bosques ha conducido a una situación en la que "la biomasa subterránea de muchos encinares es superior a la biomasa aérea" --raíces y copa--, lo que significa un coste respiratorio "muy elevado". Los expertos explicaron que las raíces más finas se renuevan entre tres y cuatro veces al año, proceso que consume más recursos.

   Con dichos costes respiratorios, "no resulta nada fácil" sobrevivir a un episodio de sequía, indicó el informe. Además, destacó que la evolución socioeconómica puede provocar algunos cambios con "efectos sinérgicos con el cambio climático".

   Las zonas de transición serán las que antes noten los efectos del cambio climático porque se encuentran en los límites de su área de distribución. Es el caso de regiones como Osona --comarca situada entre el Prepirineo, la Serralada Transversal y la Depresión Central--.

   "La degradación de los bosques puede llegar a situaciones críticas" como la muerte de "extensas" áreas boscosas, advirtió.

   El Creaf es un centro público creado en 1987 por la Generalitat de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC), con el objetivo de impulsar la investigación básica y aplicada en ecología terrestre. Posteriormente se incorporó la Universitat de Barcelona (UB).

   El estudio del profesor del Creaf Carles Gràcia y del ingeniero forestal Jordi Vigué ha sido recopilado en un libro editado por el Consorcio Forestal de Catalunya con motivo de las XXV Jornadas Técnicas Silvícolas, que se celebraron del 4 de abril al 30 de mayo, con el Consorcio como organizador.