30 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Unos 60 jóvenes internados en régimen abierto participan en un programa de la Generalitat para reducir la reincidencia

GIRONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 jóvenes internados en régimen abierto en Girona han participado en una primera prueba piloto de la dirección general de Justicia Juvenil de la Generalitat, iniciada en diciembre de 2005, que estudia los factores que motivan el comportamiento delictivo y trata de reducir la probabilidad de reincidencia.

El Proyecto de Gestión del Riesgo con Jóvenes Infractores combina la formación y la investigación con un nuevo método de trabajo que permite una mejor identificación de los factores individuales y colectivos que llevan al comportamiento delictivo y, de esta manera, la posibilidad de intervenir más concretamente para corregirlos.

Incluye también el denominado SAVRY, un sistema de valoración del riesgo de violencia juvenil que basa su estudio en 24 factores de riesgo, tales como la edad del primer acto violento, el estrés y la actitud, entre otros, y seis factores de protección, como el apoyo social o la motivación para estudiar o trabajar, entre otros.

Este método, que ya se ha aplicado en países del norte de Europa, Canadá y Estados Unidos, ofrece a los profesionales una información más concreta que permite elaborar una base de datos específicos. La Generalitat ya ha realizado una primera prueba piloto con 64 jóvenes en régimen abierto, en la que han participado nueve profesionales.

Ahora, entre mayo de 2006 y febrero de 2007, se pretende realizar un estudio de validación del SAVRY en el contexto catalán y crear un grupo de profesionales que pueda formar otros equipos para extender el proyecto en toda la dirección general de Justicia Juvenil. Esta expansión se realizaría de enero de 2007 a diciembre de 2008.