3 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Unas 60 personas piden anteponer la vida "al capital" en una concentración en Barcelona

#RecuperemElsCarrers convoca este martes una treintena de protestas en las cuatro provincias catalanas

Unas 60 personas piden anteponer la vida "al capital" en una concentración en Barcelona
Una mujer con mascarilla en la concentración en la plaza Universitat de Barcelona convocada bajo el lema 'La vida antes que el capital'. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 60 personas con mascarilla se han concentrado desde las 20 horas de este martes en la plaza Universitat de Barcelona en una manifestación convocada bajo el lema 'La vida antes que el capital', en la que han defendido los servicios públicos, los derechos sociales y la libertad de los presos soberanistas por el 1-O.

Esta concentración es una de las diez que los organizadores --#RecuperemElsCarrers ('Recuperemos las calles')-- han convocado este martes en varios puntos de Barcelona; otras 20 más han sido convocadas en localidades de las cuatro provincias catalanas.

Los concentrados en la plaza Universitat han mantenido las distancias de seguridad por el coronavirus durante todo el acto, que ha terminado sobre las 20.25 horas, y han gritado consignas como 'Educación y sanidad públicas de calidad', 'Libertad presas políticas' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

También han gritado frases como 'Así, así, ni un paso atrás. Contra el capital, lucha social', y algunas manifestantes llevaban chalecos amarillos con el dibujo de un lazo y el mensaje 'Os queremos en casa', en referencia a los presos del 1-O.

SIN ACTUACIÓN POLICIAL

Minutos antes de la manifestación cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra custodiaban la plaza, y luego un coche policial ha seguido a distancia la concentración, sin intervenir en ningún momento.

A esta concentración ha acudido la exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant, y las organizaciones Arran, Alerta Solidària, la ANC, la CUP y el SEPC se han adherido al manifiesto lanzado por #RecuperemElsCarrers.

En un comunicado, la organización avisa de que continuarán con las manifestaciones: "Las que empezaron como concentraciones de militancia de Endavant, las redes de apoyo mutuo y otros colectivos base de Barcelona hoy se han extendido desde la Seu d'Urgell hasta Valencia".

Su finalidad es "hacer estallar un nuevo ciclo de protestas por la independencia" y protestar contra el fascismo y el capitalismo, según la organización.

"Las concentraciones, todas autoconvocadas por las vecinas, como la acción de la semana pasada en la Meridiana, reclaman poner la vida en el centro y critican la gestión neoliberal que habiendo invertido nuestros impuestos en CIES, tanques, macroconciertos... Nos ha dejado sin EPIs, UCIs, tests y respiradores", afirma #RecuperemElsCarrers.

Para leer más