62 personas ingresaron en prisión en 2011 por explotación sexual

Ramon Serrat, Francina Vila, Víctor Vila, Y Manel Prat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 23:32

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 personas ingresaron en prisión durante 2011 por explotación sexual en Catalunya, siendo desarticuladas hasta cuatro redes dedicadas a la prostitución de mujeres después de la implantación de un plan operativo transversal de la policía.

Lo ha anunciado este jueves el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en una conferencia organizada por la Fundació Fòrum Barcelona con el título 'La explotación sexual: la esclavitud del siglo XXI' que ha tenido lugar en el Idec.

Ha añadido que en 2011 los servicios públicos han asistido hasta 145 víctimas de la prostitución, se han registrado 339 denuncias por estos hechos, se han identificado a 6.337 personas y 605 vehículos, y se han hecho 427 inspecciones en locales.

En la fotografía que ha hecho Prat sobre las redes de prostitución ha descrito que son heterogéneas, instaladas de forma transversal y estructuradas en todo el territorio de forma que pueden ser "verdaderas multinacionales", si bien también existen pequeños grupos de explotación sexual.

El fenómeno es, según el director de Mossos, difícil de dimensionar por su naturaleza clandestina, lo que dificulta el trabajo de la policía, las investigaciones y las imputaciones de los autores de estos ilícitos.

Para Prat esta problemática se combate con la coordinación entre los distintos mandos policiales, además de las instituciones y entidades tanto públicas como privadas.

También ha recordado las iniciativas emprendidas durante esta legislatura como la prohibición de la prostitución en las carreteras catalanas a través de sanciones tanto para las mujeres como para los clientes, además de otras ordenanzas como la de Barcelona, Lleida o Gavà que también multarán a prostitutas y demandantes.

RESPUESTA JUDICIAL

Entre los invitados al acto estaba el fiscal de Extranjería de Barcelona Fernando Rodríguez Rey que ha sostenido que la actuación contra la prostitución dibuja "claroscuros" ya que si bien las operaciones policiales están funcionando, no sucede los mismo con la respuesta judicial.

Aunque ha celebrado las nuevas reformas de la ley de extranjería y de las modificaciones del código penal, ha agregado que "algo falla" cuando se analizan las actuaciones policiales en correspondencia a la salida judicial.