5 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

Un 63,1% de transportistas circula con una sola mano al volante, según un estudio de Autopistas

Un 63,1% de transportistas circula con una sola mano al volante, según un estudio de Autopistas
AUTOPISTAS

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 63,1% de transportistas circula con una sola mano al volante, según un estudio de Autopistas, compañía del grupo Abertis, titulado 'Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados'.

Según ha informado la empresa en un comunicado este martes, el estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con el análisis detallado de más de 66.000 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 y la C-33, con características exportables al resto de la red viaria española.

El 8,4% de los camiones incumple la recomendación de dejar 2 segundos de espacio cuando circula detrás de otro camión, mientras que el 6,5% tampoco la respeta cuando se trata de un vehículo ligero quien les precede.

El 3,5% de los camiones tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén --e incluso a invadirlo-- y el 99,2% circula por el carril derecho cuando se encuentran en tramos con poco tráfico, pero, cuando hay mucha densidad de vehículos, el 27,4% utiliza un carril inadecuado.

El 88,9% de los adelantamientos realizados por vehículos pesados se señalizan correctamente con el intermitente y un 97,4% de los transportistas usa el cinturón mientras circula, aunque el porcentaje baja cuando se trata del acompañante del conductor, y sólo un 71% de éstos lo lleva puesto.

El informe señala que el 3,4% de los transportistas circula manipulando el móvil, el navegador, comiendo o fumando en tramos con mucho tráfico, mientras que el 5,6% lo hace en los tramos con poca densidad.

Autopistas ha compartido este estudio con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y el Gobierno Vasco, que colaborarán en su difusión para concienciar a los conductores de la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley, ha explicado la compañía.

Previamente al estudio de comportamiento, Autopistas analizó la siniestralidad de vehículos pesados en el conjunto de autopistas y carreteras del Estado a través de las cifras extraídas de la DGT sobre la accidentalidad entre el 2011 y el 2015, y concluyó que el número de accidentes con víctimas en los que está implicado un vehículo pesado representa el 23% de la accidentalidad en las autopistas.

CAMPAÑA

La empresa también ha impulsado para este verano la campaña de prevención de accidentes de vehículos pesados 'Buena Ruta', con el objetivo de recordar a los transportistas consejos de seguridad viaria.

Desde este martes hasta octubre, la campaña, con el eslogan 'Haz de la seguridad un camino de ida y vuelta' será difundida por la compañía a través de las redes sociales, paneles informativos en las áreas de servicio y el contacto directo con los transportistas.

Para leer más