Un 64% de motoristas catalanes cree que los coches no les respetan al circular, según un estudio

Publicado: sábado, 23 junio 2018 12:32

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 64% de motoristas catalanes considera que los conductores de coches no les respetan mientras circulan, aunque un 90% reconoce que es imprudente cuando conduce entre coches en grandes ciudades o zonas urbanas, según el I Estudio 'Radiografía del Motorista en España' de Midas y la Fundación Pons.

En un comunicado este sábado, han informado de que el estudio ha sido desarrollado por la consultora demoscópica Ipsos con el testimonio de más de 600 motoristas de toda España y que han extraído datos por comunidades autónomas.

El exdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT) y actual consejero de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación Pons, Pere Navarro, ha afirmado que la dificultad de convivencia de la moto con otros medios de transporte está relacionado con que "mientras que el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en las aceras, las motocicletas no disponen de un espacio propio".

Un 63% de los entrevistados también indica que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o carreteras y como mayores peligros señalan los guardarraíles (34%), la existencia de "trampas" como marcas de pintura resbaladizas o baches (32%) y los ángulos muertos durante la conducción que impiden observar la aproximación de automóviles cercanos (28%).

Un 85% de los motoristas en Catalunya usa el casco integral para todos sus desplazamientos --frente al 81% estatal-- y un 54% suele llevar también chaqueta especial, aunque solo el 7% usa botas --frente al 22% estatal--.

El estudio también muestra que un 68% de los motoristas catalanes son hombres mayores de 40 años y la mitad de los conductores de motocicletas en Catalunya suelen recurrir a algún taller de su barrio para realizar el mantenimiento.

La directora de Marketing de Midas España, Patricia Suárez, ha resaltado que "el cuidado y mantenimiento de la moto es un factor clave que incide directamente en la seguridad del conductor" y que el estudio pone de manifiesto una mayor concienciación.