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  • 24 de febrero de 2008

    El 68% de los barceloneses de 22 años tienen una titulación postobligatoria

    BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El 68% de los barceloneses que tienen ahora 22 años cuentan con una titulación postobligatoria, según los datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona.

    En una entrevista de Europa Press, la concejal de Educación, la socialista Montserrat Ballarín, manifestó que el propósito del consistorio es lograr que, en la ciudad, este porcentaje se sitúe "en el 85%" del total en en 2010, con la finalidad de cumplir el compromiso alcanzado para ese año por la Unión Europea (UE).

    "Puedo asegurar que tenemos las pilas bien puestas", aseguró la edil, quien aseguró que la educación, especialmente la formación profesional, es uno de los grandes retos que tiene el equipo de gobierno para este mandato.

    "El principal problema es con la gente que no acaba la ESO", dijo Ballarín ya que, en este caso, este colectivo "no accede a un nivel de formación" postobligatoria. Lo que es lo mismo: un ciclo formativo de Gradio Medio (CFGM).

    "El gran reto no es la ocupación, sino que ésta sea de calidad y lo menos precaria posible", algo que sólo es posible conseguir con más formación, aseguró la edil.

    Ballarín indicó que, desde los últimos años, el consistorio barcelonés se ha volcado en la formación profesional. Prueba de ello son las campañas que hace anualmente para dar a conocer los ciclos formativos entre los jóvenes.

    "Los cursos con más demanda son los relacionados con la informática, y a continauación, los vinculados a la empresa, el márketing, la administración y gestión de empresas", dijo la edil.

    "Luego se sitúa toda la branca sanitaria, que para nosotros no es menor" ya que, recordó, una de las apuestas del Ayuntamiento es potenciar la investigación científica. "Hay que romper el tópico que para ésto ahcen falta licenciados e investigadores buenísimos, que también, pero esta red también requiere técnicos de laboratorio, y por ello potenciamos la FP sanitaria", explicó.

    En cuarta posición entre cursos más demandados, se sitúan los que forman a los cuidadores de guarderías. "Es un ejemplo de las sinergias que generamos en el Ayuntamiento, al mismo tiempo que abrimos guarderías de titularidad municipal formamos a educadores", aseguró.

    Ballarín también manifestó que, en los últimos años, la oferta ha tenido que adaptarse a las necesidades del mercado laboral, algo que también ha supuesto el cierre de algunos cursos, como los relacionados a "antiguas técnicas" de marquetería o sastrería.

    COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR.

    En cuanto a lograr reducir la tasa de fracaso escolar en la capital catalana, Ballarín recordó que "desde 2001, cuando aún no era noticia" el Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB) empezó a desarrollar estrategias para combatirlos.

    Entre las iniciativas que se han desarrollado, destaca "el programa 'Amics Grans' -'amigos mayores'--, en el que los chicos que han salido de un instituto tutorizan a los más jóvenes y les ayudan a hacer los deberes".

    Otra iniciativa pionera es un programa dedicado a adolescentes que no cuentan con ESO basado en la navegación. "Los chicos salen cada día a navegar y todos los contenidos están relacionados con la materia, por ejemplo, en lengua tienen que escribir sobre lo que han hecho durante el día", como si de un cuaderno de bitácora se tratase.

    En este sentido, indicó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) promovida por el gobierno central del PSOE fomenta "programas de calidad" dirigidos a los que no obtienen la ESO o tienen grandes dificultades en los últimos dos cursos, facilitando la "adaptación curricular" de los contenidos que se les imparten en las aulas.