El 70% de las máquinas expendedoras de centros escolares catalanes disponen de productos "sanos"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:16

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las máquina expendedoras de los centros escolares catalanes disponen de productos "sanos" que no son "fast food" y que contribuyen a llevar una alimentación equilibrada, según un estudio de la Asociación Catalana de Vending (ACV).

Los alimentos con alto contenido en sal, azúcar y grasas (como pastelitos o bollería industrial en general) se están sustituyendo por productos más sanos, como el agua mineral, los zumos naturales, las barritas y los palitos integrales, los refrescos sin azúcar, los yogures bío, las frutas o el pan de pipas, entre otros.

Para el presidente de ACV, Jordi Molins, "la obesidad infantil es uno de los problemas que más preocupan actualmente y todas las empresas de vending son sensibles a ello", por eso añadió que "tenemos el deber de aportar nuestro granito de arena para contribuir a que los niños tengan una alimentación más sana".

Además de la sustitución de productos, las empresas del sector están llevando a cabo otra serie de acciones. Así, se ha cambiado la ubicación de las máquinas expendedoras, evitando que estén presentes en zonas de fácil acceso para los alumnos de la Enseñanza Infantil y de Primaria.

Asimismo el sector está desarrollando una importante labor de divulgación eliminando la publicidad en las máquinas para no incitar al consumo de determinados productos y se han incorporado en las expendedoras adhesivos que incluyen mensajes que promocionan una alimentación saludable y que aconsejan no abusar de los alimentos menos sanos.

Según ACV, la iniciativa está contando con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), puesto que la mayoría de ellas están solicitando a los operadores de vending información sobre la iniciativa y, gracias a ello, se han abierto canales de comunicación entre los padres y la industria de la distribución automática.

Por otro lado, los colegios y las propias empresas también se han sensibilizado con el proyecto. La dirección de los centros está colaborando a la hora de decidir qué productos se ubican en las máquinas. Por su parte, los proveedores de producto contribuyen a la iniciativa introduciendo nuevas referencias más sanas en el lineal.

En esta misma línea, la Asociación Catalana de Vending también está colaborando con la Estrategia PAAS (Promoción de la salud mediante la Alimentación y la Actividad física Saludables), una iniciativa promovida por la conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya paralela a la Estrategia NAOS.