4 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

700 expertos tratan los cambios de los ecosistemas en el I congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología

Revisará la obra de Ramón Margalef en el centenario de su nacimiento

700 expertos tratan los cambios de los ecosistemas en el I congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología
SIBECOL

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El congreso fundacional de la Sociedad Ibérica de Ecología (Sibecol) reúne en Barcelona desde este lunes hasta el jueves a 700 expertos de todas las áreas para tratar temas como la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas --marinos y terrestres-- ante el cambio climático, el impacto de los contaminantes y las especies invasoras, entre otros.

La Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) acoge esta primera cita de la Sibecol, creada en julio de 2018 y que reúne a más de 2.000 profesionales de España y Portugal, y este miércoles elegirá la junta directiva que la representará en los próximos años, ha explicado la organización en un comunicado este lunes.

Surge de la propuesta de científicos como Ramón Margalef (1919-2004) y Fernando González Bernáldez (1933-1994) en una mesa redonda en Sevilla que abordó la creación de la Sociedad Española de Ecología, y perseguirá reunir a investigadores y asesorar a agentes sociales y a ciudadanos en temas de "relevancia y actualidad".

Este primer congreso abordará temas como los efectos de los contaminantes en el medio natural, la respuesta de los ecosistemas marinos y terrestres ante el cambio global, la problemática de las especies invasoras en un entorno cambiante y los desafíos para conservar la biodiversidad a escala global.

El legado científico de Margalef será uno de los grandes ejes del congreso, en el marco del centenario de su nacimiento, y se revisará su obra científica y la vigencia de su pensamiento ecológico, marcado por un conjunto de ideas "muy renovadoras y una forma de pensar la naturaleza que ha impactado y orientado los trabajos de generaciones de ecólogos".

"ELEVADA INCERTIDUMBRE"

El cambio climático será otro de los ejes de interés: "La actividad humana está llevando al planeta hacia una situación de elevada incertidumbre desde hace décadas", subrayan los organizadores, que ven sobrepasados los límites sobre los que el conocimiento científico podría hacer predicciones precisas.

Han promovido la creación de la Sibecol cuatro asociaciones científicas de ecología españolas y portuguesas: la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Ibérica de Limnología (AIL), la Portuguesa de Ecología (SPECO) y la Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE), junto a científicos marinos.

El congreso coincide con el XIV Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre (Aeet), y junto a la UB participarán el Centre de Recerca Ecolgica i Aplicacions Forestales (CREAF), la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), la de Girona (UdG), el Institut Catalá de Recerca de l'Aigua (ICRA), el Institut de Cincies del Mar (ICM-CSIC) y el Centre d'Estudis Avanats de Blanes (CEAB-CSIC).