Unos 7.000 estudiantes salen a la calle en Catalunya contra el plan

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:26

La marcha de Barcelona acaba con la ocupación del Campus de la Ciutadella de la UPF

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 7.000 estudiantes universitarios salieron hoy a las calles de Catalunya para protestar por la implantación del Plan de Bolonia, en diferentes manifestaciones que se prolongaron durante unas dos horas por el centro de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida y que se desarrollaron sin incidentes y enmarcados en una huelga general en la enseñanza pública.

En Barcelona, unos 6.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, caminaron desde la Plaza Universitat de Barcelona hasta alcanzar el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en donde se concentraron entre petardos, pitos y silbidos, pidiendo la dimisión del rector del centro, Josep Joan Moreso.

Los estudiantes que se quedaron allí ocuparon el patio del edificio Roger de Llúria de la UPF, en donde piensan quedarse indefinidamente. 'Queremos la derogación de la LOU y del Real Drecreto. Por una universidad al servicio del conocimiento y no del mercado' fue la consigna reivindicada por estos alumnos de diferentes universidades catalanas.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), Pere Durán, amenazó con que "si la clase política no hace caso de la mayoría de estudiantes tendrá que enfrentarse a actitudes que hasta ahora no se habían dado, hay gente que se está frustrando mucho".

Por su parte, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) --el otro convocante de la manifestación--, Arnau Mallol, auguró que "las autoridades deberán cambiar su postura" ante las manifestaciones estudiantiles.

Después de que esta semana unos 300 miembros del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) llamara a esta comunidad a asistir a la convocatoria, hoy no se pudo ver una presencia destacada de representantes de estos colectivos entre los miles de estudiantes universitarios.

EN TODA CATALUNYA

En la ciudad de Tarragona, unos 200 estudiantes se movilizaron esta mañana por el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV) durante unos 40 minutos, tras lo cual procedieron a la lectura de un manifiesto.

En Lleida, unos 70 estudiantes se manifestaron entre la Plaza Víctor Siurana hasta la subdelegación del Gobierno en la ciudad.

En Girona, unos 500 estudiantes se apuntaron a la manifestación contra Bolonia provocando pequeñas retenciones en las calles de la ciudad, ya que discurrieron entre la Plaza Catalunya acabando en la Facultad de Educación de la Universitat de Girona (UdG).

HUELGA DESIGUAL

En la UPF no se suspendió ninguna clase a pesar de la ocupación que registró el Campus de la Ciutadella alrededor de las 14.30 horas. En la UB, se paralizaron totalmente las clases en las facultades de Filología, Historia y Geografía; y en la Facultad de Biología se pararon de forma intermitente.

En la Politècnica de Catalunya (UPC) no se pararon las clases, aunque en algunos centros se notó especialmente la ausencia de estudiantes, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

En la UAB, la huelga tuvo un seguimiento irregular, ya que las clases se desarrollaron con normalidad en siete de los 15 centros mientras que en otras cuatro no hubo actividad docente, según informó hoy el centro en un comunicado. Los estudiantes de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria, la Escola Universitària de Informàtica de Sabadell (Barcelona), las facultades de Ciencias y Biociencias, la de Económicas y Empresariales, la de Medicina y la de Veterinaria realizaron clases con normalidad.

En cambio, no hubo actividad docente en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación y en la Escola Universitària de Estudios Empresariales de Sabadell.

En la URV, el seguimiento de la huelga también fue desigual, según los estudiantes, porque algunos profesores pusieron exámenes o seminarios de asistencia obligatoria durante el día de hoy.

En la Universitat de LLeida (UdL) la huelga no tuvo ningún impacto, según fuentes del centro, mientras que en la UdG se produjo un seguimiento muy irregular. En este centro se adherió a la huelga el 90 por ciento de los alumnos de Educación y Psicología; un 85 por ciento de los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales y Letras. No obstante, se registró un nulo o escaso seguimiento en Medicina, en la Escola Politècnica o en Derecho.