El 71% de embarazadas asegura haberse sentido menospreciadas según un estudio

Representantes de las diferentes asociaciones que forman parte del Observatorio
Representantes de las diferentes asociaciones que forman parte del Observatorio - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 14:15

En Catalunya "se siguen vulnerando los derechos sexuales y reproductivos", según un informe

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 71% de las mujeres aseguran haberse sentido menospreciadas durante el embarazo y un 38% coinciden en haberse sentido abucheadas al pedir una pastilla anticonceptiva, según se desprende del primer Informe del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, presentado este martes.

Según el documento, el primero específico sobre el estado y calidad de estos derechos en Catalunya y construido en base a denuncias, en Catalunya "se siguen vulnerando los derechos sexuales y reproductivos".

En el acto han participado diferentes representantes del sector: Esther Murillo, de la Coordinadora de Comissions de Coeducació, Gnere i Feminismes de les Escoles Públiques de Grcia; Montse Cervera, de la Campanya pel Dret a l'Avortiment Lliure i Gratut; Rosario Cervera, de Marea Verde Barcelona, y Elena Longares, de LesBiCat.

También lo han hecho Eva Vela, de la Federación de Asociaciones de Matronas de España; Ana Isabel Ibar, de la Sub-direcció general de Drogodependncies; Laia Estrada, de la CUP Tarragona, y Sílvia Aldavert, de la Associació de Drets Sexuals i Reproductius.

Según el informe, elaborado a partir de una encuesta en la que participaron más de 300 personas, un 40% de las mujeres que respondieron a la encuesta considera tener poca información sobre cómo poder realizar un aborto y un 30% de las mujeres siente que el lugar donde vive les dificulta el acceso a servicios de salud sexual.

"Los derechos sexuales y reproductivos, en cuanto a que son derechos humanos, son imprescindibles para conseguir una vida digna", ha asegurado Aldavert, además de insistir en que las sociedades no pueden considerarse justas sin el reconocimiento, garantía y pleno ejercicio de estos derechos.

"El informe pretende ser una cartografía de las vulneraciones de estos derechos que estamos viviendo en este momento en el territorio catalán", ha añadido.

CIENTOS DE DENUNCIAS

Desde su puesta en marcha en octubre de 2018, el Observatorio ha recibido centenares de denuncias de vulneraciones de derechos vinculadas a cuestiones como el aborto, la educación sexual, el acceso a la anticoncepción de urgencia, la financiación pública a entidades 'pro-vida', la violencia obstétrica o a los obstáculos de acceso a diferentes servicios de salud.

Las denuncias se han explicado mediante ejemplos reales, desde una mujer a la que se le piden 170 euros para abortar porque no dispone de tarjeta sanitaria, hasta una mujer que se ve obligada a abortar de manera clandestina por no tener 18 años, pasando por historias de mujeres que se han sentido incómodas o poco respetadas por parte de los servicios de salud.