19 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

El 71% de las empresas familiares catalanas teme una caída de la rentabilidad

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La caída de la rentabilidad es el factor que más preocupa a las empresas familiares catalanas, en un 71%, seguido de los cambios regulatorios (64%) y la guerra por el talento (63%), ha informado KPMG este domingo en un comunicado.

El informe se enmarca dentro de la edición española del VIII Barómetro de Empresa Familiar, elaborada por la red global KPMG y las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (Ief), y ha contado con la participación de 104 empresas catalanas.

En Catalunya, los directivos se muestran menos optimistas de cara al 2020 que el año anterior: el 66% de las empresas familiares se declaran positivas respecto a la evolución económica de su empresa para los próximos 12 meses, cifra inferior al 75% de la edición anterior.

En cuanto a los ingresos, el 64% de empresarios de la comunidad ha señalado que aumentaron sus ventas en 2018 --un punto menos que la media española--; el 22% ha declarado que estas se mantuvieron, y un 14% que se habían reducido.

También han revelado buenas cifras de empleo: un 56% ha informado que en el último año aumentó la plantilla, el 36% la mantuvo y solo un 8% tuvo que hacer ajustes de personal.

SÓLIDA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Las empresas catalanas tienen una sólida actividad internacional, puesto que solo un 10% de los negocios familiares no tienen movimiento exterior --frente al 16% de media en España--, mientras que esta aumentó en un 43% de los casos y permaneció estable para el 38%.

Los directivos catalanes tampoco han escogido una fórmula predominante para realizar el traspaso de la empresa familiar: un 34% optaría por transferirla, un 33% traspasaría el gobierno y otro 28%, la gestión.

A la hora de efectuar esta transferencia, los empresarios consideran que el principal desafío es la renuncia a la misma debido al apego emocional, seguido de la carga fiscal que supone.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya