25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de mayo de 2014

    72 museos abrirán gratis este sábado en Barcelona y el área metropolitana

    72 museos abrirán gratis este sábado en Barcelona y el área metropolitana
    CATALUNYACAIXA

    BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 72 salas de exposiciones de Barcelona y su área metropolitana abrirán sus puertas gratuitamente este sábado --entre las 19 y la 1 horas-- con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, con diez nuevas incorporaciones de centros que hasta ahora no podían visitarse gratuitamente durante esta jornada.

    Según ha explicado esta semana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, entre estos nuevos centros, destacan el Recinto Modernista de Sant Pau, el Castell de Montjuïc, el Born Centre Cultural, el Arts Santa Mònica y la Casa del Guardia del Park Güell.

    Los otros cinco centros incorporados son la Fundació Francisco Godia, la Filmoteca de Catalunya, la Blueproject Foundation, el Estudi Regomir, los edificios Harmonia y Can Riera del museo de L'Hospitalet y los espacios del MUHBA en la Fabra i Coats.

    Esta edición espera recibir una "presencia masiva" de visitantes, similar al del año pasado, con 133.000 personas, que podrán organizar estas visitas en seis itinerarios propuestos que se extenderán por Barcelona, L'Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

    SEIS ITINERARIOS

    Los 72 centros se han organizado en seis rutas orientativas bajo los epígrafes 'De Montjuïc a l'Hospitalet', 'De l'Eixample a Gràcia', 'Del Gòtic al Mar'; 'Del Raval al port'; 'Santa Coloma, Badalona, Fòrum, Glòries, Sant Andreu', y 'Sant Gervasi, Pedralbes, Esplugues, Cornellà'.

    En estas rutas están contenidos hitos museísticos de la ciudad como el CaixaFòrum, La Pedrera, el Museo Egipcio, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Museu de Ciències Naturals.

    Con un presupuesto de 38.788 euros --2.000 más que el año pasado--, esta iniciativa internacional tiene la intención de promover visitas a los museos, así como asociarlos a actividades participativas, lúdicas y en común al incluir conciertos, un concurso fotográfico por redes sociales y actividades diversas.

    "Es una oferta territorial, estilística y de épocas muy amplia", ha subrayado Ciurana para reafirmar que todos los ciudadanos encontrarán alguna propuesta a su gusto, lo que permitirá romper el tópico de que los museos son aburridos e individuales.