76 producciones inscritas en los XI Premis Gaudí que presentará Mag Lari

Baja el número de títulos en catalán y se duplican las producciones en castellano

76 producciones inscritas en los XI Premis Gaudí que presentará Mag Lari
7 de noviembre de 2018 XAVI TORRES-BACCHETTA/ACADÈMIA DEL CINEMA CATALÀ

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 76 producciones han sido inscritas como candidatas en los XI Premis Gaudí, que se entregarán el 27 de enero en una gala en el Palau de Congressos de Catalunya que presentará Josep Maria Lari, Mag Lari, ha anunciado este miércoles la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola.

Este jueves arrancará la primera vuelta de votaciones y el 11 de diciembre se darán a conocer los nominados de las 22 categorías de los Premis Gaudí, ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado.

De las 76 producciones participantes en los XI Premis Gaudí, once son películas de producción no catalana donde intervienen profesionales catalanes.

En las 65 que competirán por el máximo reconocimiento de la Acadèmia hay 33 largometrajes de ficción, diez documentales, dos películas de animación, cuatro películas para televisión y seis son películas europeas.

De los 33 llargometrajes de ficción, hay siete en lengua catalana y 26 en lengua no catalana, y figuran títulos como 'Les distàncies', 'El árbol de la sangre', 'El cuaderno de Sara', 'Miss Dalí', 'Petra' y 'El fotógrafo de Mauthausen'.

En los diez documentales hay títulos como 'Eugenio', 'Kilian Jornet, Path to Everest' y 'Petitet', en unos Premis Gaudí en los que también participa las películas de animación 'Black is Beltza' y 'Memòries d'un home en pijama'.

Entre las películas de producción no catalana con talento catalán figuran 'Jurassic World: el reino caído', 'Ana de día', 'Quién te cantará' y 'El reino', entre otras.

30% DIRIGIDAS POR MUJERES

De las 76 producciones inscritas, 14 tienen el catalán como lengua original mayoritaria, 45 el castellano y siete el inglés, en unos galardones en los que tiene también presencia el gallego, el árabe, el italiano, el kurdo, el francés, el polaco y el italiano.

Pese al incremento de títulos participantes, se ha pasado de 65 a 76, ha bajado significativamente el número de producciones con el catalán como lengua original mayoritaria --pasando de 21 a 14--, mientras que el castellano se duplica, de 24 a 45 títulos.

Un total de 23 películas candidatas están dirigidas o codirigidas por mujeres, lo que supone un 30% del total y un incremento respecto a las 15 de la edición pasada.

Contador

Últimas noticias