El 88% de inmigrantes barceloneses que atiende Amic-UGT tiene sus estudios sin homologar

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:59

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El 88% de inmigrantes con estudios que han utilizado el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier) del Ayuntamiento de Barcelona a través de la Asociación de Ayuda de Inmigrantes en Catalunya (Amic)-UGT no tiene homologada su formación, pese a tener estudios secundarios o superiores.

En 2013, Amic atendió en el Saier 2.161 consultas de personas mayoritariamente con estudios --el 87%--, si bien sólo 759 --más de un tercio-- fueron para convalidar su formación, según un informe de la entidad presentado este lunes.

El sindicato ha indicado que la homologación de los estudios es una "herramienta más del proceso de integración" que es compleja por los requerimientos documentales, pero permite a las personas mejorar su empleabilidad y el acceso a la formación reglada y ocupacional, por lo que la información de calidad es la clave.

El servicio de Amic da información y seguimiento en la tramitación de los expedientes, y es el único servicio público en Catalunya que hace esta tarea para estudios universitarios y no universitarios.

Ante la "importante demanda de trabajadores nacionales que quieren emigrar", este año el Saier ha incorporado el asesoramiento para homologar estudios españoles en otros países.