El 93% de comerciales de Barcelona digitaliza sus hábitos por el coronavirus, según el Coacb

Portal de l'ngel, una de las calles más comerciales de Barcelona
Portal de l'ngel, una de las calles más comerciales de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 11 octubre 2020 12:40

El estudio se inició en abril y el Coacb constata mejoras desde entonces

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 93% de los comerciales encuestados por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb) asegura haber tenido que adaptar sus rutinas a la pandemia del coronavirus y apostar por digitalizar sus hábitos.

El estudio del Coacb, iniciado en abril, pone de manifiesto "el impacto negativo que continúa teniendo la situación en el sector", con un 14% de los agentes comerciales sin trabajo debido a la pandemia, afirma el colegio este domingo en un comunicado.

El presidente del Coacb, Enric Enrech, ha asegurado que "la gran mayoría de comerciales se han encontrado con cierres de fábricas y comercios" y que desde la institución trabajan para que el sector pueda salir cuanto antes de la crisis.

DESDE ABRIL HASTA HOY

Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos meses: en abril, la mayoría de encuestados afirmaba que sus ingresos se habían visto afectados en un 75%, mientras que ahora el 35% dice que los ingresos se han reducido más del 50%.

El número de personas que indica que su situación ha mejorado era en abril del 9,7%, mientras que en septiembre ascendió al 18,9%; y al valorar de 1 a 10 la afectación del coronavirus en las ventas, un 68,3% de encuestados le daban en abril casi la máxima peor puntuación (9), mientras que ahora el 23,3% le otorga esa calificación.

Un 80,4% de los preguntados considera que las medidas y ayudas fiscales emprendidas por el Gobierno son "inadecuadas e insuficientes" y el 43,6% de ellos han podido solicitarlas, una percepción que prácticamente no ha cambiado desde abril, afirma el Coacb.

La mayoría de los participantes, según el colegio, prevé una recuperación económica a medio-largo plazo y considera claves la figura del autónomo, la recuperación de la confianza por parte del consumidor, la reactivación del consumo y conseguir planes de reactivación eficaces.

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