1 de diciembre de 2020
11 de octubre de 2020

El 93% de comerciales de Barcelona digitaliza sus hábitos por el coronavirus, según el Coacb

El 93% de comerciales de Barcelona digitaliza sus hábitos por el coronavirus, según el Coacb
Portal de l'Àngel, una de las calles más comerciales de Barcelona - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El estudio se inició en abril y el Coacb constata mejoras desde entonces

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 93% de los comerciales encuestados por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb) asegura haber tenido que adaptar sus rutinas a la pandemia del coronavirus y apostar por digitalizar sus hábitos.

El estudio del Coacb, iniciado en abril, pone de manifiesto "el impacto negativo que continúa teniendo la situación en el sector", con un 14% de los agentes comerciales sin trabajo debido a la pandemia, afirma el colegio este domingo en un comunicado.

El presidente del Coacb, Enric Enrech, ha asegurado que "la gran mayoría de comerciales se han encontrado con cierres de fábricas y comercios" y que desde la institución trabajan para que el sector pueda salir cuanto antes de la crisis.

DESDE ABRIL HASTA HOY

Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos meses: en abril, la mayoría de encuestados afirmaba que sus ingresos se habían visto afectados en un 75%, mientras que ahora el 35% dice que los ingresos se han reducido más del 50%.

El número de personas que indica que su situación ha mejorado era en abril del 9,7%, mientras que en septiembre ascendió al 18,9%; y al valorar de 1 a 10 la afectación del coronavirus en las ventas, un 68,3% de encuestados le daban en abril casi la máxima peor puntuación (9), mientras que ahora el 23,3% le otorga esa calificación.

Un 80,4% de los preguntados considera que las medidas y ayudas fiscales emprendidas por el Gobierno son "inadecuadas e insuficientes" y el 43,6% de ellos han podido solicitarlas, una percepción que prácticamente no ha cambiado desde abril, afirma el Coacb.

La mayoría de los participantes, según el colegio, prevé una recuperación económica a medio-largo plazo y considera claves la figura del autónomo, la recuperación de la confianza por parte del consumidor, la reactivación del consumo y conseguir planes de reactivación eficaces.

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