21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 10 de octubre de 2019

    Ábalos afirma que Torrent tiene obligaciones legales "más allá de lo político"

    Ábalos afirma que Torrent tiene obligaciones legales "más allá de lo político"
    José Luis Ábalos, en Lleida. - EUROPA PRESS

       LLEIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, "no es una persona sin responsabilidad, sino que tiene, más allá de lo político, unas obligaciones legales".

    En una atención a los medios en Lleida, el también secretario de Organización del PSOE ha valorado así las declaraciones de Torrent, que ha dicho que velará por la libertad de expresión en la Cámara catalana tras la notificación del Tribunal Constitucional (TC), que le advierte de posibles responsabilidades penales si no se paralizan iniciativas contrarias a las resoluciones del tribunal.

    "Cuesta estar defendiendo siempre el Estado de derecho, pero hay que hacerlo. El Estado de derecho se fundamenta en la división de poderes y, por lo tanto, lo que corresponde es acatar y respetar las decisiones judiciales", ha afirmado Ábalos.

    El secretario de organización del PSOE ha dicho que las iniciativas de las cámara se califican y son admitidas si cumplen o al menos no contravienen determinadas cuestiones, y con este argumento ha considerado que "no es normal que se diga que se puede discutir sobre cualquier cosa".

    Ha insistido en que "la política no está al margen de la legalidad y no hay democracia que resista estar al margen de la legalidad".

    "Nosotros siempre insistimos en lo mismo: diálogo, que es política, y ley, respeto a la legalidad que es respetar el marco donde es posible que la convivencia funcione", ha remarcado.

    Preguntado por los medios sobre la posibilidad de inversiones en el territorio, el ministro en funciones ha señalado que el nivel de coordinación con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad es fluido.

    "Ojalá el nivel de entendimiento que tenemos entre el Ministerio y la Conselleria fuera el marco de referencia del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de la nación", ha dicho.