El abandono de fincas agrícolas facilita la presencia de corzos en Lleida

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 10:37

LLEIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abandono de fincas agrícolas ha facilitado la presencia de corzos en todas las comarcas de Lleida, provincia que en los años 80 provincia que necesitó repoblaciones en las zonas boscosas para mantenerse, pero ahora el animal ha colonizado toda la demarcación.

Según explicaron a Europa Press el director de Medi Natural en Lleida y el responsable de los agentes rurales, Xavier Marco y Llorenç Ricou, ya no hay ninguna comarca sin corzos.

Apodado en muchas zonas como 'el señor del bosque', el corzo ha encontrado el paisaje adecuado, comida y refugio. Debido a los cambios del paisaje, cada vez hay menos fincas cultivadas, lo que ha aumentado la zona boscosa.

"Es un animal que se adapta muy bien, tanto a la alta montaña como al llano", añadieron. En los últimos años ya se ha detectado la presencia en las comarcas en las que no se había visto como el Pla d'Urgell, Segrià y el Urgell, cuenta Ricou.

Lo más curioso es que haya colonizado el Pla d'Urgell donde predominan canales y frutales. Este año ya ha habido daños en el municipio de Torregrossa. El corzo come muchos brotes de la fruta y las ramas de los árboles más tiernos. A su extensión en el territorio contribuye también su alta reproducción, ya que cada hembra pare dos o tres crías.

En las zonas en las que no había los primeros años cazadores, vehículos, atropellos en las carreteras son los mayores peligros para los corzos.