25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de junio de 2014

    Abertis rechaza soluciones 'ad-hoc' que resten seguridad jurídica para las autopistas en quiebra

    Abertis rechaza soluciones 'ad-hoc' que resten seguridad jurídica para las autopistas en quiebra
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha rechazado este viernes que se tomen soluciones 'ad-hoc' que puedan hacer temblar la seguridad jurídica de España para solventar las autopistas en quiebra.

    "Esperamos que las radiales acaben razonablemente bien. Que cada palo aguante su vela y no se tomen soluciones 'ad-hoc' que puedan hacer temblar las ideas de un país sólido jurídicamente", ha sostenido Reynés en la sesión 'Globalización y liderazgo', organizada por PwC y 'La Vanguardia'.

    Ha sostenido que lo primero por lo que se interesan los inversores institucionales cuando quieren participar en un nuevo proyecto es la seguridad jurídica del país: "Para volver a invertir en España, lo que nos piden son hechos, si la seguridad jurídica es sólida o no. Esto es lo que más preocupa".

    Así, ha pedido que las políticas que adopte el Estado no pongan nunca en duda la seguridad jurídica, y que con la excusa de que no hay dinero para pagar, no se atiendan las obligaciones de pago, ya que, según ha apuntado, ello destrozaría la posibilidad de acceder a crédito internacional: "Nuestro sector no tiene problemas en este sentido y espero que nunca los tenga".

    "Nuestros activos están muy relacionados con la estabilidad a largo plazo", ha añadido Reynés, que ha indicado que España representa una 30% de la cifra de negocios, y que pese a que el tráfico en autopistas ha crecido un 2,7% en los cuatro primeros meses de 2014, el tráfico es un 37% menor a 2008, con lo que para recuperarse debería crecer un 55%.

    El grupo de concesiones ha vendido activos que suman 4.000 millones de euros, y ha generado 12.700 millones por operaciones corrientes, mientras que ha repartido entre los accionistas 3.100 millones en dividendos en cuatro años, y este 2014 invertirá 1.300 millones, de los que una tercera parte será en España.

    ESTUDIA NUEVOS PROYECTOS

    El consejero delegado de Abertis ha explicado que el grupo de concesiones, cuyo 57% está en manos de Criteria CaixaHolding (22%), OHL (19%) y CVC (16%), analiza actualmente ocho proyectos en cuatro países en los que todavía no tiene presencia, y pese a que no ha querido dar más detalles, ha incidido en que la estrategia de crecimiento se focaliza en Norteamérica y Europa.

    En declaraciones a los medios y preguntado por el paquete de 10.000 torres de telefonía móvil que se espera que Telecom Italia y Wind pongan a la venta en Italia, ha dicho que la compañía siempre está abierta a nuevos proyectos, aunque ha indicado que el proceso para esta operación todavía no se ha abierto.

    Recientemente, Abertis ha vuelto a entrar en el mercado italiano al comprar TowerCo, filial de la concesionaria Atlantia que gestiona las 306 torres de telefonía móvil que suma la red de autopistas del país, por un importe de 94,6 millones de euros.

    El grupo de concesiones, que en 2013 registró un beneficio de 617 millones, también compite por hacerse con el control del grupo israelí de satélites Spacecom, mediante la eventual compra de la participación del 64,5% que Eurocom tienen como primer accionista de la empresa satelital: "Tenemos que ver las condiciones".

    Para leer más