25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    La Abogacía catalana ve "un grave error" que el TS critique a la defensa de Cuixart

    Avisan que puede entenderse "como una falta de ecuanimidad por parte del tribunal"

    La Abogacía catalana ve "un grave error" que el TS critique a la defensa de Cuixart
    RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha considerado "lamentable y un grave error" que el Tribunal Supremo, que juzga el proceso independentista en Catalunya, haya hecho públicas sus críticas a la estrategia de defensa de los letrados del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tachando ante los medios de intolerable el comportamiento de sus testigos.

    En un comunicado, el Cicac ha expresado su "pleno apoyo y solidaridad" con los abogados Benet Salellas, Marina Roig y Àlex Solà, y ha confiado en que estas críticas vertidas por los magistrados no deben afectar en absoluto el ejercicio de la defensa.

    Este martes, por primera vez en los tres meses que van de juicio, fuentes de la Sala expresaron el profundo malestar de los siete magistrados que conforman el tribunal, que opinan que la estrategia de defensa y la actitud de los comparecientes ha sido una "provocación".

    Para el Consejo de los abogados catalanes, que preside el decano Ignasi Puig, es un hecho "inédito y muy desafortunado" que por parte de un tribunal que juzga --y no al final del juicio, sino durante su transcurso-- se hagan llegar a la prensa unas valoraciones en las que se cuestiona y se intenta descalificar la actuación de los abogados, en sus palabras.

    "EVIDENTE PRESIÓN"

    "Esto puede comportar que haya quien lo considere como una falta de ecuanimidad por parte del tribunal, y no deja de ser una evidente presión efectuada contra el legítimo derecho de defensa de los letrados afectados", avisan en el comunicado.

    Para ellos, es "impropio e inadecuado del alto tribunal" que vierta estas críticas que ponen en duda el trabajo de los abogados, y pese a que puntualizan que respetan el derecho de opinión y expresión de Supremo, ven desacertada la forma en que la han transmitido.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya