Absuelto un árbitro de fútbol acusado de insultar a dos mossos d'Esquadra en Riudarenes (Girona)

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:41

GIRONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners (Girona) ha absuelto a un árbitro procesado por faltar al respeto a dos mossos d'Esquadra en un campo de fútbol de Riudarenes, ya que los insultó durante una discusión "entre iguales" y sólo manifestó "una opinión".

El 23 de marzo, el acusado, Carlos R.S., arbitró un partido de fútbol en Riudarenes, una de las sedes del Mediterranian International Cup (MIC) Football 2008, en el que se enfrentaron dos equipos extranjeros de chicos de 14 y 15 años, según avanzó hoy 'El Diari de Girona'.

Cuando finalizó el encuentro, los seguidores y los padres de los jugadores del equipo perdedor se abalanzaron sobre el colegiado, quien, con actitud "airada y chulesca", se enfrentó a futbolistas y aficionados con "palabras en tono airado y fanfarrón" y los empujó, explicaron en su atestado los mossos que estaban en el campo.

Los agentes no consideraron oportuno entrar en el terreno de juego porque la situación estaba "dentro del límite tolerable, aunque era un poco subida de tono". De ahí que el colegiado se sintiera "poco protegido", según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press.

Tras el altercado, el árbitro se encaró a los agentes de la Policía catalana, uno de ellos cabo, y les dijo: "No servís para nada; con la Guardia Civil estábamos más protegidos". La crítica ofendió a los mossos y los tres se enzarzaron en una discusión a gritos, que siguió en el vestuario.

El cabo lo instó a cesar en su actitud y el colegiado intentó echarlos del vestuario, pero éste le recordó que la autoridad eran ellos, los agentes, y le pidió el DNI 12 veces. Ante la negativa de Carlos R.S., el cabo le advirtió de que estaba a punto de cometer un delito de desobediencia.

La juez consideró probado que los tres tuvieron "un fuerte intercambio de impresiones", pero debido a que uno de los mossos también alzó la voz, "perdió su naturaleza de agente de la autoridad para comportarse como un ciudadano más, que discute y se enzarza en polémica con otro".

La sentencia señala que como la discusión se produjo "entre iguales", no se puede hablar de una falta de respeto a un agente de la autoridad. El denunciado negó que insultara a los mossos, versión que confirmó un colega suyo que presenció los hechos.

La juez también exculpó a Carlos R.S. del presunto delito de desobediencia que le imputaba la Fiscalía porque, pese a la demora, el procesado sí enseñó su carné de identidad. Además, se mostró sorprendida ante la "entereza" mostrada por los mossos durante la discusión para contar todas las veces que le pidieron el DNI.