Absueltos los seis acusados de altercados y agresiones en una marcha contra el Pla Caufec

Ciudad de la Justicia de Barcelona
JUSTICIA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:08

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Barcelona ha absuelto a los seis jóvenes acusados por los altercados registrados en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 6 de octubre de 2007 durante una manifestación contra el plan urbanístico al pie de Collserola, conocido como Pla Caufec.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de lo Penal 27 de Barcelona considera que "no ha resultado probado" que cometieran los delitos de atentado, desórdenes públicos, falta de desobediencia o falta de respeto a la autoridad, aunque no todos estaban acusados de todos los delitos.

Sucedió durante una manifestación de unas 400 personas contra el Plan Parcial Urbanístico del Sector Finestrelles --popularmente conocido como Pla Caufec Porta Barcelona-- y que partió de la plaza de la Magdalena de Esplugues, donde los organizadores repartieron pelucas y narices de payaso con los que se disfrazaron algunos asistentes.

Un agente de los Mossos d'Esquadra pidió información a uno de los acusados sobre el recorrido, que no le facilitó, pero no ha resultado acreditado, según el juez, que le respondiese con "expresiones desconsideradas o desafiantes".

Durante la marcha se produjeron varios actos vandálicos y agresiones a policías pero "por parte de personas que no han sido identificadas"; uno de los acusados incluso intervino intentando apaciguar los ánimos y mediar entre agentes y manifestantes.

CRÍTICAS DE LA DEFENSA

En declaraciones a Europa Press, uno de los abogados de los jóvenes, Jaume Asens, ha criticado este martes la tardanza de la justicia en este caso y que la Generalitat, como acusación, pidiese hasta cuatro años de prisión "cuando no se persona en casos de corrupción como Millet", ha dicho en referencia al caso Palau.

Los seis acusados ya negaron en el juicio haber agredido a agentes, tirado piedras y haber hecho pintadas durante el recorrido, y destacaron que fue una marcha reivindicativa y festiva en la que muchos iban disfrazados de payaso.