La ACA emite un informe desfavorable a la ubicación del Doctor Music Festival en Escalarre (Lleida)

Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 20:09

   La Generalitat requiere modificaciones a la promotora

   LLEIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   L'Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de ubicar el Doctor Music Festival en Escalarre (Lleida) en julio en una zona con el río Noguera Pallaresa, el río Unarre, el barranco Llavorre, el arroyo del Tinter y el barranco Arrose, dada la vulnerabilidad que se daría en la seguridad de las personas ante posibles avenidas de agua en aquella ubicación, que considera inundable.

   La Generalitat ha requerido a la promotora del Doctor Music modificaciones en su proyecto de festival musical --previsto del 11 al 14 de julio y en el que se han programado actuaciones de ochenta grupos-- porque diversos espacios se situarían en zonas inundables, ha informado la Conselleria de Territorio en un comunicado.

   La tramitación de un proyecto que prevé 60.000 asistentes en un espacio de alto valor natural, tiene que pasar por un trámite administrativo que finalmente deberá autorizar la Conselleria de Interior, ha asegurado la Conselleria.

   El proyecto debe analizar aspectos como la inundabilidad; las afectaciones a la fauna y los hábitats, el impacto acústico y lumínico, las vías de evacuación, aspectos sobre protección civil y sobre la movilidad, entre otros.

   Hace más de un año que el Govern mantiene conversaciones tanto con la promotora como con los ayuntamientos de Esterri d'Àneu y la Guingueta d'Àneu y con el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, dado que se trata de un proyecto impulsado por el territorio con una importante repercusión económica y social, pero con aspectos ambientales y de protección civil a tener en cuenta.

   Aunque la promotora ha complementado los estudios de inundabilidad oficiales existentes con un estudio propio de inundabilidad de detalle de los ríos, no ha modificado ni ha adaptado la situación de las actividades propuestas, tal como se le había requerido en reuniones previas.

   El proyecto debe excluir las actividades ubicadas en zonas de flujo preferente, es decir, en la unión de la zona constituida por la vía de intenso desagüe y la zona de inundación grave, en la que se pueden producir graves daños sobre las personas y sobre los bienes.

EN PERIODO DE ALEGACIONES

   La tramitación de la autorización para celebrar el evento se encuentra en periodo de presentación de alegaciones, respecto del estudio de inundabilidad y en cualquier caso, el informe de la ACA una vez valoradas las alegaciones, se elevará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es la administración que finalmente emitirá una resolución que dictará si la propuesta cumple con la normativa hidráulica o no.

   Paralelamente, también hay que valorar el impacto que un evento de estas características, con unos 60.000 asistentes previstos, puede provocar en un espacio de alto valor natural, como es el Valle de Àneu.

   Así, es necesario que la promotora adapte la solicitud efectuada a la normativa en materia de ruidos y vibraciones para garantizar que se minimiza el impacto de este vector sobre el medio; la afectación sobre la fauna y los hábitats; el impacto acústico y lumínico; las vías de evacuación y aspectos relacionados con la protección civil y la movilidad, entre otros.

   Precisamente este martes las entidades ecologistas Ipcena y AEMS-Ríos con Vida han pedido a la ACA y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Parc Natural del Alt Pirineu que prohíban el Doctor Music Festival argumentando que es una zona inundable.