La ACA estudia reducir en un 16% el gasto energético en siete depuradoras catalanas

Depuradora de la Bisbal de l'Empordà
ACA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:19

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA), en colaboración del Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universitat de Girona (UdG) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra), ha desarrollado un proyecto de diagnosis, evaluación y optimización del diseño y operación de siete depuradoras catalanas, lo que podría reducir en un 16% su gasto energético.

Según ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el estudio se ha llevado a cabo en La Bisbal d'Empordà (Girona), Riells i Viabrea (Girona), Vallvidrera (Barcelona), Vacarisses (Barcelona), Sabadell-Riu Sec (Barcelona), Gavà/Viladecans (Barcelona) y Terrassa (Barcelona).

La iniciativa ha permitido diagnosticar el funcionamiento de los bioreactores de membranas de las depuradoras y determinar las problemáticas asociadas a esta tecnología, a la vez que se ha llevado a cabo una evaluación de las estrategias de optimización realizadas en cada una de las depuradoras en los últimos años, determinando el ahorro energético conseguido en cada situación.

Se ha demostrado hasta un ahorro de un 16% mediante la optimización del proceso biológico, concretamente a través de la instalación de sistemas de control de aire y de la reducción de la concentración de sólidos, estrategias que podrían aplicarse en las depuradoras.

El estudio ha permitido reducir el ensuciamiento de las membranas, lo que ha disminuido el número de limpiezas químicas necesarias, y también ha sugerido estrategias para mejorar la eliminación biológica del nitrógeno de la depuradora de Terrassa, a la vez que reducían en un 7% el gasto de aeración del biológico.

Esta iniciativa ha hecho posible la realización de una tesi doctoral a cargo de Sara Gabarrón, que ha sido dirigida por Ignasi Rodríguez-Roda y Joaquim Comas.