Acción Exterior propone que positivos de Covid voten con "tiempo limitado" en las elecciones

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé.
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2020 15:43

Recomienda el voto por correo y establecer franjas horarias para colectivos de riesgo

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha elaborado un informe sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para garantizar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ante la pandemia del coronavirus y, entre otras cuestiones, propone que las personas contagiadas y confinadas puedan votar "con tiempo limitado" y espacios prioritarios".

   El informe, recogido por Europa Press, subraya que el objetivo de estas elecciones es minimizar los riesgos sobre la salud a la hora de ejercer el derecho a voto, garantizar este derecho a toda la ciudadanía y proteger la legitimidad del proceso electoral.

   Así, plantea varias acciones para cumplir estos objetivos y centra un apartado en garantizar el derecho a voto de las personas contagiadas y confinadas por coronavirus.

   Pese a recomendar el voto por correo para estos colectivos, el informe propone solicitar la suspensión de los confinamientos de contagiados, contactos estrechos y casos sospechosos "con fines únicamente de ejercer el derecho de sufragio activo".

   Así, estas personas tendrán 30 minutos para desplazarse al local electoral, votar y volver a su residencia, deberán rellenar y validar un certificado autorresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria y recalca que "este derecho solo podrá ser ejercido por las personas que en el momento del confinamiento estén residiendo dentro de la misma zona de la sección censal".

LLEVAR EL VOTO DESDE CASA

   También sugiere que los ciudadanos vayan a votar en determinadas franjas horarias, aunque no será una indicación obligatoria y "se apelará al sentido común, la buena voluntad y la responsabilidad de cada persona".

   De esta manera, se recomendará que los colectivos de riesgo voten durante las dos primeras horas de la jornada electoral (de 9.00 a 11.00), las personas contagiadas, contactos estrechos y sospechosos las dos últimas horas (de 18.00 a 20.00), y que el resto de votantes lo hagan entre 11.00 y 18.00.

   El informe descarta la posibilidad de votar en diferentes jornadas por "la dificultad de tener un marco normativo a tiempo, así como por el coste que supondría", y recomienda que los electores lleven el voto preparado desde casa.

   Para ello, la Generalitat recomendará no tirar la propaganda electoral que los partidos envían a las casas y utilizar el material para llevar preparada la papeleta al colegio electoral, y se facilitará la descarga de material electoral a través de internet para su impresión para reducir al máximo la manipulación de este material en los centros de votación.

   Una de los principales medidas recogidas por el informe es fomentar el voto por correo "como medida de garantía de poder ejercer el derecho a poder votar" y para ello propondrán a la Junta Electoral Central (JEC) que la petición de voto por correo sea telemática a través de certificados digitales, solicitando la validez de la identificación a través del mecanismo Idcat.

   Además, se habilitarán carteros para custodiar el voto de manera que el voto por correo pueda hacerse sin salir de casa, entregándolo directamente al cartero, y se facilitará poder apoderar a una tercera persona para hacer la solicitud delegada del voto por correo.

   El informe también contempla la posibilidad de pedir a la JEC seguir el mismo procedimiento de voto por correo utilizado en los centros penitenciarios para los centros de máximo riesgo, como residencias de ancianos y hospitales.

AUDITORÍA DE SEGURIDAD PERIÓDICA

   Para garantizar la aplicación de las medidas en todos los centros de votación, Acción Exterior apuesta por realizar una auditoría de seguridad periódica y hacer como mínimo un simulacro de los dispositivos electorales.

   La coordinación de todos estos dispositivos estará en manos de una oficina de seguridad, formada por unas 10 personas, que diseñará las medidas de acuerdo con el Procicat y las elevarán a la JEC para que se publiquen posteriormente en el Diario Oficial de al Generalitat (Dogc).

   En los colegios electorales, se tendrán que mantener las distancias de seguridad entre mesas, habrá personal de control que vele por los protocolos de acceso, salida y aforo, habrá un circuito con entrada y salida diferentes, y un protocolo de limpieza y desinfección de locales electorales.

   Asimismo, las personas mayores de 65 años no podrán ser elegidos para formar parte de las mesas electorales y habrá dos colas diferentes en la calle: una para personas vulnerables y otra para el resto de votantes, aunque si se autoriza el voto de contagiados y confinados habría una tercera cola.

   Los votantes en todo momento tendrán que llevar la mascarilla puesta, utilizar gel hidroalcohólico al acceder al local y no será necesario que den el sobre con la papeleta al presidente de la mesa, pero deberán mostrar que solo introducen un sobre en la urna.

MESA DE PARTIDOS

   El informe propone crear una mesa de partidos, que convocaría el presidente del Parlament, Roger Torrent, para abordar la afectación de la pandemia en los comicios con representantes de los grupos parlamentarios y se podría extender al resto de candidaturas.

   Sobre la campaña electoral, el documento señala que los actos y mítines tendrán que seguir las instrucciones y recomendaciones generales hechas sobre eventos y reuniones de grandes grupos de personas, como limitación de aforo, medidas de protección y preferencia de espacios abiertos.

   Sin embargo, deja en manos de la mesa de partido la posibilidad de consensuar formatos de campaña electoral alternativos que sirvan para minimizar los riesgos de contagio.

   En un comunicado, la Conselleria de Acción Exterior ha explicado que el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha presentado este viernes el informe al grupo interdepartamental, integrado por el Departamento de Presidencia, el de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, el de Salud y el de Interior, junto al de Acción Exterior, y también lo ha enviado al Procicat para que sea aprobado entre el lunes y el miércoles.

Leer más acerca de: