Acción Social y Ciudadanía presenta un presupuesto de 1.706 millones en 2009, un 8,8% más

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 21:18

La oposición crítica la inversión en la atención a los dependientes y las ayudas a las familias

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, presentó hoy en el Parlament un presupuesto de 1.706,2 millones de euros para 2009, lo que supone un aumento del 8,8 por ciento respecto a 2008. La partida más grande (354,5 millones de euros) se destina a la atención a ancianos con dependencia.

Los tres partidos de la oposición --CiU, PP y C's-- presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas con 10 votos a favor y 12 en contra. La oposición centró sus críticas en la inversión a la dependencia, al considerar que "paran" la aplicación de la norma, y la atención a las familias.

"No es el presupuesto que desearíamos pero dará respuesta a las necesidades básicas que se planteen en 2009", declaró la consellera ante la Comisión de Bienestar e Inmigración. El aumento respecto al año anterior es del 8,8 por ciento.

Señaló que estas cuentas se enmarcan en un contexto de "austeridad" que ha obligado a priorizar los gastos de funcionamiento de servicios, en detrimento de gastos en publicidad, estudios y trabajos técnicos, así como limitar la contratación de personal.

Los tres ejes principales de estos presupuestos son consolidar las actuaciones que ya se han iniciado, garantizar la financiación de la Cartera de Servicios Sociales y aumentar las transferencias con la administración local.

DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Las dos áreas que mayor financiación reciben son la de atención a ancianos con dependencia --con 354,5 millones, que se destinarán principalmente al mantenimiento de 22.510 plazas residenciales y 4.008 de centros de día-- y las de discapacidad --340,4 millones dirigidas a 5.578 plazas de residencias y 8.159 de centros ocupacionales--.

Las pensiones y prestaciones asistenciales se llevan 261,2 millones de euros. Capdevila señaló que son prestaciones garantizadas por ley y que en caso de que el presupuesto no sea suficiente estas ayudas irán a cargo del fondo de contingencia de la Generalitat, que establece que estas partidas son "ampliables".

La atención a menores y adolescentes contará con 163,1 millones de euros, las familias y derechos de ciudadanía recibirán 198,9 millones de euros. Un total de 10 millones de esta partida se destinarán a crear el fondo de garantía para el impago de pensiones alimenticias y compensatorias, como marca la nueva Ley de los derechos de las mujeres a erradicar la violencia de género.

El apartado de inmigración contará con 18,4 millones de euros, inversión que servirá para aprobar y empezar a ejecutar el Pacto Nacional para la Inmigración y el Plan de Ciudadanía e Inmigración 2009-2012, según explicó la consellera. El presupuesto en esta área es uno de los que más crece, ya que se cuatriplica.

Capdevila explicó que los organismos que dependen de la financiación vía transferencia de la Generalitat se ven "muy afectados" por la reducción de este tipo de financiación. Así, el presupuesto del Institut Català de les Dones (ICD) y la Secretaria de Joventut no aumentarán en 2009.

Las políticas de juventud contarán con 40,4 millones de euros, dirigidas especialmente en ayudar a los jóvenes a emanciparse, y las dirigidas a mujeres tendrán un presupuesto de 11,3 millones de euros. Por otro lado, se destinarán 86,9 millones a ampliar los profesionales de trabajo y educación social, 67,2 millones para personal de atención social y 81,2 para otros servicios de protección social.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

El diputado de CiU Josep Cleries aseguró que estas cuentas "no dan respuesta a la situación de crisis en la que habrá más personas vulnerables" y afirmó que suponen un "retroceso" en las políticas de apoyo a las familias. El diputado del PP Rafael López consideró que estos son los presupuestos "más antisociales" y aseguró que las ayudas reales a las personas con dependencia "bajan 17 millones" respecto a 2007. Añadió que desde que Capdevila es consellera las partidas dirigidas a las familias "han perdido poder adquisitivo", disminución que cifró en un 8 por ciento menos.

El diputado de C's Antonio Robles consideró que el presupuesto "no es para echar las campanas al vuelo" y añadió que "no se podrá garantizar la prestación de todos los servicios" que marca la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Sin embargo, Capdevila exigió a la oposición a que no vuelva a decir "que se para la ley" y afirmó que a pesar de tener un "problema grave" de financiación, los presupuestos presentados "permiten el despliegue de la Ley de la Dependencia en Catalunya".

En cuanto a la atención a las familias, explicó que no se pueden contabilizar sólo las partidas dirigidas exclusivamente a esta área ya que las ayudas que reciben los ciudadanos con dependencia, con enfermedad mental o de otro tipo también suponen ayudas a las familias.

"La prioridad del departamento con estos presupuestos de rigor y restricción es la atención a la familias y hemos garantizado dar todas las ayudas reconocidas por derecho subjetivo", espetó la consellera. Reiteró que la falta de un nuevo sistema de financiación para Catalunya ha afectado a los presupuestos tanto de su departamento como del resto de la Generalitat.