ACL.- Acesa apunta a un sistema tarifario que permita gestionar la demanda y limitar la congestión

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:25

((Esta noticia aclara la anterior sobre el mismo tema))

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la concesionaria de autopistas Acesa, Salvador Alemany, apuntó hoy a la aplicación de tarifas valle y tarifas punta como elemento de gestión de la demanda de tráfico, lo que facilitaria una utilización más eficiente de las autopistas limitando de esta forma la congestión viaria.

Por ello, Alemany apuntó a un "peaje selectivo" que actúe como un elemento de gestión de la demanda de los automovilistas. En la actualidad, esta fórmula se aplica ya en varias vías de pago europeas y en el caso de Catalunya se da en los Túneles de Vallvidera, gestionados por la concesionaria Tabasa.

En su comparencia ante la Comisión de Política Territorial en el Parlament, Alemany valoró que ante fechas previsibles de congestión de tráfico, por ejemplo en las operaciones salida, la medida de levantar barreras puede conducir a una situación contraria de mayor tráfico por el efecto llamada entre los usuarios.

Esta medida, en cualquier caso, tiene que ir acompañada de otras que los poderes públicos y Acesa ya están poniendo en marcha, como la mejora de las infraestructuras, impedir el acceso de camiones en operaciones especiales o días en los que las autopistas vayan especialmente saturadas, o el buen funcionamiento de las alternativas al transporte rodado, como el tren.