28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
2 de julio de 2014

La ACM se abre a debatir la elección directa de alcaldes

Estudiará listas abiertas o elegir a alcaldes y concejales en urnas distintas

La ACM se abre a debatir la elección directa de alcaldes
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, se ha mostrado abierto este miércoles a debatir la elección directa de los alcaldes.

Buch ha antepuesto que sea con una decisión consensuada y que igualmente implique reformar el sistema de elección de los equipos de gobierno.

   "No podemos hacer propuestas que no llevan a ningún sitio y que se hacen con el único objetivo de quedar bien", ha dicho en un comunicado el también alcalde de Premià de Mar (CiU).

   Buch asegura que el mundo local quiere buscar otros sistemas que mejoren la calidad democrática de la ciudadanía, y la propia ACM entrevistó recientemente a unos 50 alcaldes catalanes que manifestaron la voluntad de cambiar el sistema electoral.

CONVENCIÓN MUNICIPALISTA

   Además, en la XVI Asamblea de la entidad se puso en marcha la Convención Municipalista, que en los próximos meses definirá el futuro de los ayuntamientos catalanes en Europa si Catalunya se independiza.

   La Convención incluirá en su trabajo el debate para poder elegir a los alcaldes en urnas diferentes a las de los concejales, o bien que haya listas abiertas para escoger a los regidores, y también se estudiarán otros sistemas de elección y métodos que se apliquen en otros Estados.