4 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

La ACM pide más recursos para desplegar la ley de simplificación administrativa en los municipios

La ACM pide más recursos para desplegar la ley de simplificación administrativa en los municipios
El vicepresidente de dinamización económica de la ACM y alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Josep Caparrós, en una comparecencia telemática este lunes ante el Parlament. - ACM

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha pedido más recursos para que los entes locales puedan implementar y desplegar la simplificación administrativa en el ámbito municipal prevista en el proyecto de ley de facilitación de la actividad económica, en trámite parlamentario.

Lo ha hecho el vicepresidente de dinamización económica de la ACM y alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Josep Caparrós, en una comparecencia telemática este lunes ante el Parlament para valorar el proyecto, ha informado la entidad municipalista en un comunicado.

Caparrós ha destacado que la ley permitirá simplificar procedimientos y regular mejor la intervención de la administración en actividades económicas: "Somos los primeros interesados en tramitar con agilidad todas las peticiones que se nos hacen, porque buscan la implementación empresarial".

Desde un punto de vista de competencias locales --ha explicado-- la ley da más seguridad jurídica a la inspección de las administraciones, por lo que en la entidad se sienten "bastante cómodos con el texto final del proyecto".

UN PLAN CON EL MUNICIPALISMO

Sin embargo, la ACM considera vital elaborar un plan de implementación para "recoger y concretar las medidas, que coordinadamente deben decidir los impulsores de la ley y las entidades municipalistas".

Además, la entidad plantea incorporar al proyecto de ley una disposición transitoria con una dotación presupuestaria que prevea "financiamiento y formación" para desarrollar la ley en el ámbito local.

La ACM ha participado en las comisiones previas al trámite parlamentario de la ley, que corrige la tendencia hacia la "no intervención" de anteriores reformas legislativas sobre el papel de la administración ante las actividades económicas, ha destacado la entidad.