Activada la emergencia cinegética en 180 municipios de Girona por sobreabundancia de jabalíes

Jabalí
GOVERN
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:14

GIRONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha activado por primera vez este verano la declaración de emergencia cinegética en 180 municipios de Girona para reducir los daños en los cultivos y la agricultura que causa la sobrepoblación de jabalíes.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural este jueves, desde principios de julio hasta ahora se han autorizado cuatro actuaciones de emergencia cinegética en los municipios de Sant Gregori y Canet d'Agri, donde la presencia de esta especie ha causado mayor impacto sobre los cultivos.

Durante los últimos tres años, la evolución de la presencia de jabalíes en Girona ha crecido de forma sostenida por falta de depredadores naturales: en 2013 se capturaron más de 15.100 jabalíes en la provincia, mientras que en los dos años anteriores fueron 11.000 y en 2009 y 2008, 4.000.

Unió de Pagesos urgió este miércoles al Govern a declarar la emergencia cinegética, una medida incorporada en la Ley de medidas fiscales, financieras y del sector público en diciembre de 2013 que habilita a la Generalitat a decidir medidas excepcionales de caza para reducir la sobrepoblación de fauna salvaje si produce daños en la agricultura.

El sindicato agrario indicó que en la mayoría de las comarcas gerundenses se han contabilizado hasta 20 ejemplares de jabalíes por cada 100 hectáreas, cuando la densidad establecida por el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí como tope para fijar zonas de emergencia cinegética es de ocho ejemplares por cada 100 hectáreas.

Para Unió de Pagesos, el hecho de que en 2013 se abatieran más de 15.000 jabalíes en Girona demuestra que "la acción de los cazadores como práctica deportiva es insuficiente", ya que estas especies aumentan cada vez más su radio de actuación y obligan a los agricultores a abandonar los campos por los grandes destrozos que provocan estos animales, a la vez que aumenta la masa forestal y, en consecuencia, el riesgo de incendio.

Leer más acerca de: