Activado el Plan Procicat por previsiones de viento "muy fuerte"

Temporal de viento
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:25

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección de Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan Procicat por previsiones de viento fuerte a partir de este lunes y "muy fuerte" este martes en todo el territorio, especialmente en cotas altas y medias, ha informado la Generalitat este lunes en un comunicado.

   La previsión indica que la mañana de este martes soplará viento "muy fuerte" en la parte central del día, cuando se prevén rachas que superen los 125 kilómetros por hora en cotas elevadas del Pirineo y Prepirineo, pudiendo llegar a estos valores también en cotas medias y altas del prelitoral y de la Catalunya central.

   Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se esperan vientos fuertes de componente norte a partir del mediodía de este lunes que podrían provocar rachas máximas superiores a los 90 kilómetros hora en el Pirineo, Prepirineo y a partir de la tarde aumentaría la intensidad, afectando al tercio sur del país y a l'Empordà.

   En el resto del territorio, incluido todo el litoral y el área metropolitana de Barcelona --con excepción de las comarcas de Lleida Segrià, Garrigues, Pla de l'Urgell y l'Urgell-- se prevé que se puedan superar los 90 kilómetros por hora en cotas medias, en el entorno de los 700 metros.

   El episodio tendrá una afectación extensa y generalizada en la práctica totalidad del país, según la previsión, y con mucha intensidad en el Pirineo y Prepirineo, en la zona del Montseny y otras montañas del territorio.

   La dirección ha pedido a los municipios que refuercen la seguridad de los eventos públicos al aire libre y acondicionarlos para que se puedan desarrollar de forma segura, así como cerrar las zonas de jardines o parques urbanos que puedan representar un riesgo para ventadas, caída de árboles o ramas.

   Ha pedido también que refuerce el anclaje del mobiliario urbano que se pueda desprender con el viento y, en especial, de la decoración navideña en el exterior.

   También ha considerado "altamente recomendable" que las caminatas de montaña o actividades en cotas medias o altas se pospongan, y ha dicho que en las actividades y trabajos de altura será necesario reforzar la seguridad.