Activan la alerta por fuertes vientos en Catalunya

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 13:22

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) activó hoy a las 10.40 horas la fase de alerta del Plan Específico de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por riesgo de fuertes vientos en algunas comarcas catalanas, especialmente probables en la Conca de Barberà, Priorat y Terra Alta (Tarragona).

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir de las 19 horas de hoy estas comarcas probablemente -- hasta un 70 por ciento-- registrarán rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora. Esta situación también podrá darse posiblemente --menos del 30 por ciento-- en Alt Camp, Alt Penedès, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Garraf, Garrigues, Monstià, Ribera d'Ebre, Segrià y Tarragones.

Por la madrugada y hasta el mediodía de mañana, la probabilidad de rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora aumentará, pasando a más del 70 por ciento de probabilidad en las comarcas de Alt Camp, Alt Penedès, Conca de Barberà y Priorat; y hasta un 70 por ciento de posibilidad en Anoia, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Garrigues, Montsià, Pla d'Urgell, Ribera d'Ebre, Segarra, Segrià, Tarragonès, Terra Alta, Urgell y Vallès Occidental.

Las comarcas del Bages, Maresme, Noguera y Vallès Oriental también pueden ser afectadas por estas rachas, aunque en un grado menor de probabilidad --menos del 30 por ciento--.

Según el SMC, el viento soplará de componente oeste, y en las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Baix Camp podrá superarse el umbral de más de 126 kilómetros por hora.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Ante esta situación, la DGPC recomienda extremar la precaución en los puertos, clubs náuticos y cofradías de pescadores --en relación a los amarrajes de las embarcaciones--. Aconsejó a los municipios aplicar las medidas específicas en el mobiliario urbano, iluminación de calles, motos y coches aparcados.

Con esto, recordó que no hay que dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas, así como recomendó cerrar puertas y ventanas y bajar completamente las persianas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) pidió extremar la precaución en las carreteras, especialmente a los conductores de vehículos de grandes dimensiones y que transportan remolques. Al resto de conductores aconsejó vigilar, sobre todo, en los adelantamientos a camiones.