11 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

La acusación popular del caso Mercurio pide inhabilitar a Bustos por omisión de perseguir delitos

La acusación popular del caso Mercurio pide inhabilitar a Bustos por omisión de perseguir delitos
L'exalcalde de Sabadell Manuel Bustos - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SABADELL (BARCELONA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, acusación popular del caso Mercurio, ha pedido dos años de inhabilitación especial para el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos por la pieza 33 de la macrocausa, que investiga un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos.

La pieza 33 de la macrocausa se remonta a unos hechos del 3 de junio de 2010, cuando Bustos supuestamente organizó una reunión con un empresario, José Rios, para que, según la acusación popular, conseguir disuadirle de difundir unas grabaciones en las que el exconcejal del PP Jordi Soriano estaría implicado en un caso de soborno para obtener comisiones de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas.

En su acusación, la plataforma, sostiene que los "participantes del encuentro en lugar de denunciar los hechos indiciariamente delictivos consiguieron silenciarlos", remarcando que lo hacían haciendo valer los cargos que ocupaban.

En el escrito de acusación, la plataforma ha solicitado la inhabilitación especial de cargo público de las administraciones, locales, provinciales, autonómicas y estatales, así como de la apertura de juicio oral, según ha informado este viernes en un comunicado.

Asimismo, ha pedido la misma pena para el exintendente de la Policía Municipal de Sabadell Josep Miquel Duran y para el exdirector del Área de Urbanismo del consistorio Manuel Somoza, por "autor material y cooperador necesario", respectivamente, ya que también acudieron a la reunión.

Contador

Lo más leído en Catalunya