Adenc acusa a la ACA de hacer una autorización excepcional de agua a los campos de golf de Can Sant Joan y Club El Prat

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 21:58

SABADELL (BARCELONA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Adenc) cuestionó hoy la autorización excepcional de agua para el riego de los campos de golf de Can Sant Joan en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y del Real Club de Golf El Prat de Terrassa (Barcelona) por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que permite niveles de conductividad en el agua por encima de los habituales.

Según la entidad ecologista, esta concesión por tres meses puede tener "una afectación en la calidad del acuífero de Torrebonica" y supone "priorizar los intereses de los golfs por encima de los intereses públicos".

Según Adenc, el pasado 27 de junio un incendio fortuito en las instalaciones de aguas residuales que suministran agua regenerada a ambos campos de golf dejó inutilizado el sistema de desalación y tratamiento de las aguas que sirven para el riego, por lo que la ACA aprobó una nueva concesión más permisiva que posibilita el riego durante los tres meses que durará la incidencia con niveles de conductividad más altos.

Adenc consideró que la nueva concesión para hacer frente a la imposibilidad de realizar correctamente el tratamiento del agua también comportará superar los límites máximos de presencia de metales pesados.

En un comunicado, Adenc explicó que en 2001 el límite máximo de conductividad se situó en 1.200 microsiemens para evitar la contaminación del acuífero de Torrebonica, mientras que esta nueva concesión permite los 2.500 microsiemens, por lo que la entidad ha presentado un recurso de reposición ante ACA.