Adif quiere dejar sin personal la estación de Renfe de Ascó y reducir el servicio de las estaciones de Flix y Riba-roja

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 0:06

TARRAGONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El administrador de infraestructuras Adif podría dejar sin personal la estación de Renfe que pasa por el municipio de Ascó y hacer lo mismo en las estaciones de Flix y Riba-roja d'Ebre, que podrían funcionar sólo durante el turno de tarde, según confirmó Europa Press y avanzó Catalunya Ràdio.

No obstante, fuentes de Adif aseguraron que todavía "no hay nada cerrado" y que se están realizando unas "negociaciones internas" al respecto, en las que la estación de Ascó, Flix y Riba-roja d'Ebre estarían "incluidas". Adif indicó que estas conversaciones se están llevando a cabo "hace meses", pero no han querido dar nada por cerrado.

Por su parte, fuentes la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) comentaron a Europa Press que el alcalde de Ascó, Rafael Vidal, quien es presidente de la entidad, no se pronunciará hasta que la cuestión no sea oficial. Sin embargo, apuntaron que, actualmente, por la estación de su municipio circulan muchos trenes de mercancías entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana, y que "podría ser peligroso dejar sin vigilancia la estación".

En este sentido, AMAC, en nombre de Vidal, subrayó que "los rumores molestan por la situación de la zona" y admitieron que se trata de un "comentario" que hace tiempo que "corre por aquí".

"Como trabajadores, nadie nos dice nada", aseguraron empleados de Renfe de la estación de Ascó. La misma empresa operadora del servicio, Renfe, indicó: "No nos han comunicado nada".

REUNIONES CON CC.OO.

Por otro lado, el alcalde de Flix, Pere Muñoz, aseguró en declaraciones a Europa Press que Adif "no ha comunicado nada a los ayuntamientos", y la información les llegó a través de los sindicatos CGT y CC.OO. después de unas negociaciones en julio con Adif. En estas reuniones, la administradora habría comunicado a los trabajadores que Ascó se quedaría, a partir del 15 de agosto, sin personal, y en las otras dos estaciones "recortarían servicios".

Muñoz exigió a Adif "información" y apuntó que la subdelegación del Gobierno en Tarragona "no tiene constancia". No obstante, advirtió de que no se quedarán "quietos" y pedirán reuniones con Adif y con el Ministerio de Fomento para principios de septiembre. Además, recalcó que dichas estaciones se encuentran en el Plan de Emergencia Nuclear y Químico, lo que implica que éstas "deben estar al servicio del municipio".

El responsable del sector ferroviario de Comisiones Obreras en Tarragona, Mariano Coy, explicó a Europa Press que mantuvieron una reunión con el sector de Recursos Humanos de Adif en julio en la que "unilateralmente" la administradora "pretende hacer modificaciones" en estas tres estaciones.

Según Coy, la estación de Ascó "ya se encuentra cerrada; es decir no tiene servicio de personal". Según el responsable, Adif dio de plazo para aplicar estas nuevas medidas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Las otras dos estaciones sólo tendrán turno de tarde y de noche, según Coy, lo que implicará, igual que en Ascó, que "no habrá información al ciudadano en caso de incidencia".

No obstante, Coy aseguró que el cierre "no tiene nada que ver con la central nuclear, es una estrategia empresarial de reducción de puestos de trabajo". En este sentido, el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres, explicó que es debido a que Adif está instalando un sistema centralizado de control del tráfico de trenes --CTC--.

Actualmente, el paso del tren Zaragoza-Barcelona por Ascó se produce por "en medio" de la central nuclear, entre la Torre de Refrigeración y dos generadores, según apuntó el alcalde de Flix, motivo por el que se deberían tener las estaciones "supercontroladas".