Administraciones y expertos abogan por una vivienda asequible y energéticamente eficiente

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de administraciones y expertos del sector de la construcción han abogado este jueves por una vivienda digna, inclusiva, asequible y energéticamente eficiente.

Lo han hecho en un debate celebrado en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP) 2019, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y celebrado en el recinto Montjuc de Fira de Barcelona, ha informado en un comunicado la organización.

Han participado en el debate el teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona), Pere Soler; el director-gerente de Impsol-rea Metropolitana de Barcelona (AMB), Amadeu Iglesias, y el presidente de la Asociación de Promotores de Constructores de España (Apce), Lluís Mars.

"Las administraciones públicas tenemos la necesidad de las inversiones privadas para poder facilitar la construcción de vivienda asequible que facilite el acceso a los jóvenes y gente mayor, para evitar su expulsión de sus municipios", ha manifestado Soler.

Por su parte, Iglesias, ha señalado la promoción de viviendas asequibles como "punto de referencia" de las inversiones del AMB, y ha añadido que se deben de encontrar soluciones para activar la política de vivienda, como líneas de financiación asequibles, actualización de los módulos de vivienda protegida y replanteamiento urbanístico.

Desde Apce, Mars ha explicado que existe "necesidad de colaboración" entre el sector público y privado para poder accionar un sistema que facilite la construcción de vivienda protegida y que contribuya al acceso de los jóvenes a la vivienda.

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de BMP, Pere Navarro, ha afirmado que se trata de un problema complejo "al que sólo se le puede dar respuesta a través de la colaboración público-privada".