Admitida a trámite la demanda de CEDRO contra la UAB por piratería

Hemeroteca de la UAB
UAB
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:02

La entidad lleva siete años intentando llegar a acuerdos con universidades pero sólo lo ha logrado con tres de ellas

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha demandado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por distribuir contenidos protegidos de sus asociados sin autorización.

La demanda, admitida a trámite, llega tan sólo un mes después de que la entidad de gestión de derechos hubiera interpuesto otra demanda en el mismo sentido contra la Universidad Carlos III de Madrid.

Según han informado a Europa Press fuentes de CEDRO, esta entidad lleva desde 2005 intentando regularizar el uso que se hace de las obras de sus socios en los campus virtuales de las universidades españolas.

Aclaran que el sistema de la fotocopia "prácticamente está regularizado" mediante la licencia de CEDRO, pues en 1998 llegó a un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el fin de que todas las universidades se suscribieran al mismo.

Los servicios de reprografía de las universidades son en su mayoría empresas concesionarias y la universidad, para que se respete la propiedad intelectual en sus instalaciones, en el pliego de condiciones exige que ese servicio cuente con licencia de CEDRO.

Sin embargo, el problema surge con la incorporación de las nuevas tecnologías, ya que "la mayoría de las universidades digitaliza partes de libros o libros completos y artículos de revistas a disposición de los alumnos en esos campus virtuales. Para hacer esto si se trata de obras del repertorio de CEDRO deben contar con su licencia y la realidad es que prácticamente casi ninguna dispone de esta autorización", alegan.

En este sentido, las fuentes consultadas señalan que actualmente disponen de la licencia para todo el campus virtual la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad Católica de Valencia y el IE Universidad (Madrid-Segovia).

NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS

Siete años lleva CEDRO dirigiéndose en varias ocasiones a todas las universidades e intentado negociar a través de asociaciones representativas, como la CRUE: "No somos polémicos y no nos ha quedado más remedio que iniciar un proceso de demanda", explican.

Si bien la intención de la entidad de gestión "no es judicializar la relación de la propiedad intelectual en la universidad" sino regularizar el uso de las obras de sus socios en ese entorno.

Fuentes de la UAB han señalado a Europa Press que en 2010 CEDRO instó una mediación ante el Ministerio de Cultura para negociar con la CRUE las cantidades que, a su entender, le eran debidas por parte de las universidades en concepto de derechos de autor, una mediación que no prosperó.

"La CRUE ya informó que, desde agosto de 2011, CEDRO había advertido que se dirigiría directamente a cada una de las universidades para hacer reclamaciones individuales", han explicado.

Estas fuentes han concretado que este martes la UAB recibió la notificación de una demanda civil, que actualmente "está siendo estudiada".

Con esto, ha aclarado que el centro ya está pagando a través de la empresa de reprografía OCE los derechos de reproducción de libros.