Aeropuerto.- La Generalitat y los operadores turísticos crean un grupo de trabajo sobre los efectos del caos en El Prat

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 0:21

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y varios representantes del sector de la industria turística de Catalunya, como las agencias de viajes y los hoteleros, acordaron hoy crear un grupo de trabajo para hacer un seguimiento sobre los efectos colaterales que puede tener el caos que se produjo el pasado viernes en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

La decisión se tomó en el marco de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Turismo de Catalunya que se celebró esta tarde en la sede de la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat.

Los integrantes del Comité Ejecutivo aceptaron la propuesta del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, lo planteara hoy durante la sesión de la Diputación Permanente del Parlament, donde cinco consellers explicaron la actuación del Gobierno catalán ante el paro de El Prat.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Francesc Carnero, explicó que este grupo de seguimiento "estará activo este mes de agosto y el próximo septiembre" para "analizar los efectos y perjuicios" que el caos de El Prat hayan originado en los usuarios y en la imagen de Catalunya.

ÚNICO REGISTRO DE RECLAMACIONES.

Según Carnero, la intención de este grupo de trabajo, que estará formado por la Generalitat y operadores del sector turístico representados en el Comité Ejecutivo de Turismo de Catalunya, es "reforzar la asistencia a los usuarios afectados, que tras haber logrado salir de El Prat, presenten sus posibles reclamaciones".

El objetivo es que "todas estas quejas lleguen a un único registro", que podría controlar la Agencia Catalana del Consumo, independientemente del organismo que reciba la reclamación del afectado y "facilitando los trámites", precisó.

Esta comisión de trabajo también se encargará de realizar un seguimiento sobre la imagen perjudicial que Catalunya y Barcelona hayan podido tener en el resto de países del mundo, especialmente de Europa, por la ocupación por parte de los trabajadores del 'handling' de Iberia de las pistas de El Prat.

ANALIZAR LA IMAGEN DE CATALUNYA EN EUROPA.

"Los medios de comunicación de países como Francia, Inglaterra y Alemania recogieron la información, aunque la cobertura no fue excesiva", por lo que "la mala imagen que se haya podido dar de Barcelona y Catalunya es leve" y "no es excesivamente negativa", señaló.

Otro de los retos de este grupo de trabajo será recoger la impresión de los turoperadores internacionales sobre el caos de El Prat, para posteriormente poder analizarla.

A la reunión de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Turismo de Catalunya asistieron el Secretario de Comercio y Turismo, Oriol Balaguer, la directora y presidente del comité, Isabel Galobardes, los representantes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y de Turisme Barcelona.

También acudieron al encuentro, los representantes de la Federación Catalana de Campings, del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, Confederación de Hoteleros de Catalunya, Patronato de Turismo Terres de Lleida y Diputación de Barcelona.