Afectados del derrumbe de nichos en Montjuc demandarán al Ayuntamiento al "ocultar información"

Afectados del derrumbe de nichos en Montjuc demandarán al Ayuntamiento "por ocultar información"
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 mayo 2019 14:57

Reprochan a los políticos "falta de sensibilidad" por no haberse interesado

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 familias de afectados por el derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjuc de Barcelona demandarán por vía civil la próxima semana al Ayuntamiento y a Cementiris de Barcelona "por ocultar información" respecto a lo sucedido el 15 de septiembre de 2017, ha anunciado el bufete Durán & Durán y Palacio-Lassaletta.

Los abogados han explicado este viernes en rueda de prensa que necesitan acceder a la información --que según ellos les niega el Ayuntamiento--, porque la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de apelación que presentaron en vía penal por "falta de indicios", y por tanto quieren tener más información para presentar una nueva querella y depurar responsabilidades, en sus palabras.

"Si uno de los muertos se llamara Colau o Collboni ya estaría todo investigado", ha declarado uno de los afectados, que representa a su mujer, la cual tenía a sus padres entre los nichos.

Los abogados han asegurado que si el Ayuntamiento rechaza dar información es porque no pueden presentar una "cara limpia" acerca de la actuación, y han criticado que el asunto esté rodeado de falta de sensibilidad por parte del consistorio y las formaciones políticas que contienden por conseguir el voto.

"Vamos a forzar al Ayuntamiento, con independencia del color político que tenga, a que dé la cara y muestre todas las actuaciones", han asegurado, aduciendo que sus representantes tienen derecho a conocer respuestas, mientras que el letrado Miguel Á. Durán ha sido tajante al decir, literalmente, que la guerra continúa.

NO PIDEN INDEMNIZACIONES

Los representantes de las familias han recordado que lo qué quieren saber es dónde están los restos de los difuntos, en qué condiciones y cuántos son.

"No queremos saber nada de indemnizaciones hasta que todos los afectados sepamos dónde están los cuerpos. A partir de ahí, ya podremos dar un siguiente paso", ha añadido uno de ellos.

DIFERENCIAS EN EL TRATO

El abogado José María de Palacio ha apuntado que si se encuentra un hueso en cualquier obra de la ciudad, ésta se bloquea hasta que se identifica para saber si es un resto arqueológico, y que contrariamente, en este caso, cuando se derrumbaron los nichos, "se estaba actuando en la zona con retroexcavadoras" sin la presencia de ningún antropólogo.

"Aquí hablamos de familias y de sus seres queridos, que los confiaron al depósito", ha añadido, y ha asegurado que hay diferencias porque, a su parecer, desde las administraciones se hacen esfuerzos para recuperar cuerpos de afectados de la Guerra Civil y no de este derrumbe reciente.

"Colau ha dicho que tienen todos los huesos pero no dice dónde están, y no deja acceder al perito", ha añadido Palacio, que ha sugerido que el Ayuntamiento los puede haber perdido.

"No van a conseguir que los afectados se cansen, iremos hasta las últimas consecuencias. Más que un tema laboral, es moral", ha concluido De Palacio.