Agbar recurrirá la adjudicación de la ATLL porque su oferta es "la única viable"

Torre Agbar De Barcelona, En Glòries, De Jean Nouvel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 21:03

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agbar recurrirá la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) durante los próximos 50 años al consorcio de empresas encabezado por Acciona, ya que considera que su oferta "es la única viable".

La compañía catalana ha afirmado en un comunicado que intentará demostrar esta tesis "con todos los medios" a su alcance, y ha recordado que en el orden jurídico se han desarrollado recientemente mecanismos con el objeto de evitar abusos en la licitación pública.

Ha lamentado que "algunas empresas han generalizado el mecanismo de batir a sus competidores mediante bajas irreales" para obtener el contrato, con posteriores modificaciones contractuales, muchas veces presionando a la Administración concedente con retrasos o deficiencias en el servicio.

Agbar ha deplorado que el pliego de condiciones para la privatización de la ATLL "no otorgaba ninguna puntuación" a la innovación, el conocimiento, la experiencia, la profesionalidad, la voluntad de permanencia o el arraigo territorial en un ámbito tan sensible como es el del agua.

Asimismo, ha mostrado su convicción de haber liderado la presentación de una oferta "que reúne la mejor calidad de servicio al menor coste en las condiciones actuales del mercado".

"A fecha de hoy volveríamos a presentar la misma oferta. Nosotros no especulamos con el servicio que prestamos: el agua, que es algo vital para las personas, su alimentación y calidad de vida", ha argumentado.

Agbar ha recordado que se presentaba a la adjudicación de la gestión de la ATLL con el apoyo de fondos de inversión internacionales, entidades financieras españolas y extranjeras y compañías de servicios implicadas en el territorio catalán (como Mina Pública de Aigües de Terrassa, Aigües de Sabadell, Acsa Sorigué, Copisa y Constructora Calaf).

Este martes, el Govern ha adjudicado la concesión de la gestión de la ATLL durante 50 años al consorcio liderado por Acciona (39%) y el banco de inversiones brasileño BTG Pascual (39%), junto con otras sociedades minoritarias que representan a inversores privados como Aigües de Catalunya, Gopa Consulting, Acacia, Global Buridan, Global Lubbock y Gestió Catalana d'Aigües.

El ejecutivo catalán ha valorado que la oferta de Acciona ofrece un mejor precio del agua que la presentada por el grupo que lideraba Agbar, ha informado el Govern, que ha defendido que el análisis de las dos propuestas se ha hecho de forma "objetiva, rigurosa y detallada".