La Agencia Catalana de Consumo sanciona a Canal Satélite Digital y Miró

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 12:59

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha sancionado con 10.000 euros a Canal Satélite Digital, ahora Digital+, y con 4.000 euros a la cadena de electrodomésticos Miró, a través de dos expedientes, por vulnerar los derechos de los consumidores.

En el caso de Canal Satélite Digital, la ACC ha impuesto la multa por incluir cláusulas abusivas en un documento sobre condiciones generales que la empresa entregaba a los usuarios. En él se decía, por ejemplo, que si un cliente se daba de baja de una promoción especial antes de lo establecido, se le penalizaba con 100 euros más de impuestos. La ACC considera que la cantidad de la sanción es "desproporcionada" y no deja claro el precio final.

Por su parte, la empresa Miró comercializaba la 'sandwichera' Prinston hi-sm-15 que incumplía la normativa de seguridad, ya que faltaban datos en la hoja de instrucciones y el enchufe, y los cables exteriores no cumplían con la normativa. Además, en el etiquetaje no figuraba ningún dato sobre el responsable del producto.

Con la actuación de la ACC se han retirado del mercado 2.170 'sandwicheras', aunque 1.796 ya habían sido vendidas, por lo que los consumidores afectados deben ponerse en contacto con la empresa para devolver o cambiar el producto. Además, las dos empresas deberán publicitar la multa como sanción accesoria.

En 2009, la ACC resolvió 938 expedientes con sanción, que sumaron un total de 2.379.589 euros. La mayor parte de estos expedientes, el 18,8%, se abrieron por incluir cláusulas contractuales abusivas o lesivas para los consumidores, y un 12,6% por infracciones relacionadas con productos inseguros.