28 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) destina 75.000 euros a la ayuda humanitaria en Georgia

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat anunció hoy que destinará 75.000 euros a una intervención de la ONG Acción contra el Hambre para distribuir paquetes higiénicos y alimentarios a los desplazados por el conflicto armado en Georgia.

En un comunicado, la ACCD informó de que alrededor de 158.000 personas han sido desplazadas, o se han visto obligadas a hacerlo, por el conflicto entre Georgia y Rusia, y que están alojadas en unos 760 centros de acogida, principalmente escuelas y casas particulares de familias de Tiblisi. La procedencia es mayoritariamente de Osetia del Sur, Abkhazia y la zona de Gori, los tres puntos clave del conflicto.

A pesar de que la mayoría de estos centros ya están recibiendo ayuda alimentaria básica --harina, azúcar y aceite-- del Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como medicamentos de diversas entidades y del Gobierno georgiano, en algunos de los distritos de la periferia de la capital la ayuda aún se considera una prioridad.

Otra de las necesidades detectadas por la ACCD es la provisión de colchones, camas, mantas y ropa. La sanidad y la higiene también preocupan porque si no reciben la atención adecuada pueden comportar riesgo de infecciones y de enfermedades relacionadas con el agua.

El director general de la agencia, David Minoves, explicó que la Cooperación Catalana ha posibilitado así que "actores humanitarios fiables hayan podido acceder a la población desplazada", a la que calificó como "la gran olvidada de este conflicto".