La Agencia de Salud de Barcelona recomienda evitar dejar agua acumulada para controlar el mosquito tigre

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:42

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) recomendó hoy evitar acumulaciones de agua en recipientes durante mucho tiempo para controlar la proliferación del mosquito tigre en la capital catalana, sobre todo después de la atípica primavera lluviosa que ha favorecido la creación de hábitats potenciales para que este se multiplique.

En un comunicado, la agencia recordó que Barcelona no es de las ciudades más afectadas por el mosquito común --'Culex pipiens'-- por "la ausencia de grandes masas de agua abandonadas" que reducen las posibilidades de aumento de los mosquitos.

Sin embargo, la situación cambió desde agosto de 2005 cuando se detectó la presencia del mosquito tigre --'Aedes albopictus'--, una especie de origen asiático que pica principalmente de día y produce molestias a causa del gran nombre de picadas que hace.

El agua es el elemento imprescindible para que se puedan desarrollar las larvas, y muchos de los hábitats de puesta dependen de la actividad humana, a través de regadoras, cubos y platos bajo las macetas llenos de agua y pequeños recipientes que se llenan con agua de riego.

Esto implica un cambio considerable a nivel de control, ya que el 85% de los lugares de proliferación corresponden a propiedades privadas, casas con jardín o terrazas que tienen pequeños recipientes que pueden contener agua.

El control del mosquito tigre es "una tarea individual que repercutirá a nivel colectivo", recordó la ASPB, que consideró que "es principalmente una cuestión de acción social y de implicación de la población".

Por ello, la ASPB recomienda vaciar dos veces por semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua y evitar cualquier acumulación en agujeros o zonas de desguace. Para evitar las picadas, apuesta por instalar telas mosquiteras y llevar ropa de manga larga, preferiblemente de colores claros, y calcetines.

Sobre la utilización de repelente, sostiene que es conveniente hacerlo servir en el exterior y sólo durante el tiempo necesario, pero no con menores de 2 años. En caso de haber sido picado, se ha de limpiar y desinfectar bien la picadura y, si persisten las molestias, consultar al médico.