Las agencias catalanas registran un 5% menos de reservas y confían en las ventas de última hora para evitar la crisis

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 13:34

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes catalanas han detectado un descenso del 5% en el número de reservas respecto al año pasado, pero confían en las ventas de última hora para "esquivar" la crisis, según informó hoy la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) en un comunicado.

A pesar de estos datos "algo peores" que los de 2007, los socios de Acav confían en que el sector turístico no se vea afectado por la crisis económica y acabe el verano con unos números "similares" a los de la temporada pasada.

El descenso en las reservas es fruto de que mayo no registró apenas ninguna y tampoco los primeros días de junio. La asociación aseguró que este año ha fallado el término medio, puesto que las reservas se hicieron a tres meses vista o bien los viajeros ya esperan a última hora para buscar la oferta.

Así, la Acav certificó mediante una encuesta a sus asociados un cambio de comportamiento del viajero que, a la hora de buscar sus vacaciones, "compara más y tarda más en decidir".

No obstante, las agencias 'on line' son las que mantienen mejores resultados, puesto que su crecimiento ronda el 10% gracias a las ventas de billetes de avión, que suponen el 75% del total de su actividad. Estas cifras, aunque positivas, reflejan un "estancamiento" respecto a las previsiones de estos establecimientos.

Las agencias receptivas de viajeros mantendrán registran también resultados en línea con los de 2007 y las previsiones son que lleguen a Catalunya un número de visitantes similar al de la temporada pasada. Los países emisores serán principalmente Bélgica, Francia, Reino Unido y Serbia.

LOS DESTINOS NACIONALES SE RALENTIZAN.

Las agencias catalanas coinciden en detectar una "cierta ralentización" en las reservas a destinos nacionales de proximidad, algo que justifican porque el perfil de este turista es la clase media, que es la más afectada por la crisis económica.

Los profesionales confían en que las ofertas de última hora en destinos como Canarias, Baleares o la costa española puedan contribuir a equilibrar la ocupación en los meses de verano.

A pesar de los descensos en destinos internacionales, se mantienen Estados Unidos y Tailandia, que concentran la mayor parte de viajeros. Otros lugares más tradicionales como capitales europeas (París, Londres, Roma, entre otras), Egipto y Túnez seguirán entre los más demandados.