5 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Los agricultores catalanes alertan de que la futura PAC supondrá "recortes" en sus rentas

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha considerado que las propuestas adoptadas por los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) sobre la futura Política Agraria Común (PAC) supondrán "recortes en las rentas" a los agricultores catalanes, según ha informado en un comunicado este miércoles.

El sindicato considera que estas propuestas, adoptadas este martes en el Consejo de la UE, comportarán, en primer lugar, la reducción de las ayudas directas, a la vez que la nueva condicionalidad reforzada, y la obligación de destinar una parte significativa de las ayudas directas anuales a los nuevos ecoesquemas.

Los agricultores catalanes han alertado de que la PAC añadirá más "competencia desleal" en el mercado único versus las importaciones de países terceros, puesto que pretenden condicionar con más obligaciones en materia de medio ambiente un 40% del conjunto total de fondo de la UE que se tendrán que dirigir a este tipo de acciones.

Esto representaría unos 125 millones de euros anuales en Catalunya a partir del 2023, y, en este sentido, dificultarán que los agricultores catalanes hagan frente a los retos de la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos y el crecimiento.

Unió de Pagesos considera insuficientes las medidas para las crisis en el mercado, puesto que supone "un claro atentado a la libre competencia en el mercado único el hecho de que la herramienta de estabilización de ingresos general o sectorial se mantenga en el desarrollo rural".

Según el sindicato, la propuesta tampoco afronta la actualización de la normativa sobre competencia para dotar a las administraciones de medidas más eficaces para evitar, perseguir y sancionar las prácticas abusivas que se imponen en la cadena alimentaria por parte de los oligopolios de la distribución y por una parte de la agroindustria.

Por su lado, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha cuestionado qué pasará con los productos que vienen de fuera y que "no cumplen con ninguno de los requisitos que exige la Unión Europea", y ha pedido que se cumplan en igualdad de condiciones.

Para leer más